Causa de la frecuencia de errores en el uso de palabras graves, agudas, esdrújulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS




Objetivo general:

Conocer algunos de los errores más comunes cometidos en la tildación de palabras por los estudiantes de primer año de bachillerato del Complejo Educativo Delgado, con el fin de proponer al menos una alternativa de solución que contribuya a mejorar paulatinamene.



Objetivos específicos:

1) Aplicar una estrategia que permita a los estudiantes deprimer año del Complejo Educativo Delgado, expresar sus ideas a través del lenguaje escrito, para determinar los errores más comunes cometidos en la tildación de palabras.

2) Describir los errores más comunes cometidos por los estudiantes de primer año del Complejo Educativo, en la tildación de palabras, para proponer al menos una alternativa de solución al problema con justificación sustentable.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


De la tesis sobre la investigación de las causas de la frecuencia de errores en el uso de “c”, “xc”, “s”, y “z” de “g” y “j” de “b” y “v” en el bachillerato comercial de la zona metropolitana de San Salvador en 1989, de Reynaldo Antonio Claros Flores y otros autores, se toman los siguientes antecedentes:

La educación en El Salvador, apartir de la reforma educativa de 1968, según algunos expertos en la materia hizo caer en una grave crisis. Pero el problema se profundiza en forma creciente desde 1979, por el inicio del conflicto armado interno de nuestro país. Este afecta la educación en todos los niveles, ya que se produce un descenso en la calidad de la educación. Los gobernantes se dedicaron a combatir a los que ellos llamabanguerrilleros y a todos los que estaban a favor de éstos. El descuido fue tan grande que se le perdió el interés aún a que los niños asistieran a los centros escolares. También la familia perdió el interés en la educación de sus niños porque se vislumbraba un futuro incierto y por lo tanto el interés mayor era conservar la vida. Cuando finalizó el conflicto armado (1992) ya existían muchos niños yadolescentes que no sabían leer ni escribir y empiezan las preocupaciones por atender a esta parte de la población, enfocando los esfuerzos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo en la escritura no se enfatizó la correcta forma de escribir las palabras o por lo menos no se le dio la suficiente importancia.

Finalizado el conflicto armado, las crisis económicas se comienzana sentir en la población, esto agrava el problema, porque el más afectado es el estudiante al no tener acceso a los libros y en muchos casos a la propia educación.

El interés a nivel nacional por la educación se ha manifestado en los medios de publicidad y todos coinciden en que la crisis de la misma es parte del efecto de la situación política, económica y social en que se vive.

Soninnumerables los problemas que aquejan a nuestro sistema educativo, dentro de estos se destaca el descuido por la enseñanza de la ortografía.

En los jóvenes se puede detectar una marcada frecuencia de errores ortográficos en la realización de sus actividades académicas, pero esto también trasciende a otros campos donde los jóvenes deben poner en práctica sus conocimientos y habilidades ortográficas.JUSTIFICACIÓN


La mayor parte de maestros, no solamente los encargados de Lenguaje y Literatura, sino también de otras especialidades, han descuidado en su labor, una de las áreas de mayor importancia, como es la ortografía.

Estamos concientes que la gramática de nuestro idioma no es fácil de aprender, sinembargo es posible progresar con un buen esfuerzo. Podemos observar que los estudiantes egresan de bachillerato ignorando la correcta escritura de las palabras. También vemos con frecuencia a egresados universitarios que aún no han superados los problemas de escritura correcta de las palabras. Esta deficiencia ha sido observada hasta en profesionales en diferentes especialidades. Está presente en...
tracking img