Causa

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA GLOBALIZACIÓN: La economía actual es cada vez más, una economía global, en la que el capital, la producción, la gestión, los mercados, la fuerza de trabajo, la información y la tecnología seorganizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. No se trata de simplemente de que la economía tenga una dimensión mundial (lo cual comenzó a partir de 1492) sino que el sistema económicofunciona cotidianamente como una unidad en el ámbito mundial. La primera fase de la revolución Industrial estuvo estrechamente identificada con ascenso de Inglaterra; la segunda con el avance de EstadosUnidos y Alemania. La tercera fase el asenso de Japón, que durante las décadas del ´70 y ’80 supo sacar el mayor provecho de las posibilidades productivas de las tecnologías de la información, aunqueesto no signifique que el liderazgo lo sigan teniendo estados Unidos y los países de Europa Occidental.El actual proceso de globalización reconoce sus orígenes en los inicios en la etapa que se denominacomo “transición” del sistema feudal al sistema capitalista, cuando Europa comenzó sus procesos de conquista y colonización.

Sin embargo, hay que distinguir diferencias importantes. En losprocesos que se dieron a partir de los siglos XV y XVI las distinciones entre el centro y la periferia eran mayores. La civilización europea y cristiana pretendió, en ese entonces, imponer a los pueblos ynaciones no europeas sus valores y sistemas de vida y, por primera vez, apareció un esbozo de la economía-mundo capitalista.

Pero aquella era una economía-mundo incompleta. Si bien los europeoscontrolaban el comercio internacional desde el siglo XVI, la mayor parte de la producción aún se les escapaba. Recién en el siglo XVIII, luego de la Revolución Industrial, en el contexto del poder imperialinglés, se comenzó a establecer una verdadera relación entre el centro (los países más avanzados tecnológica e industrialmente de la época) y la periferia (constituida por el mundo atrasado). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS