Causales de ausencia de responsabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL *
A mis interlocutores inmediatos, los estudiantes.

Jaime Sandoval Fernández**
Resumen Este trabajo se ocupa de las causales de ausencia de responsabilidad penal, especialmente de aquellas que tienen efecto en el injusto. Como subtemas se delimita el concepto de responsabilidad penal y su ausencia. Se estudian las principales teorias a cerca dela relación tipicidad-antijuridicidad y su incidencia en el derecho penal colombiano. Por último contiene una propuesta acerca de cómo deberian agruparse las causales del arto 32 C. PlOO. Palabras clave: Responsabilidad penal, tipicidad, antijuridicidad. Abstract This article deals with the Causation oí Lack oí Crintinal Responsibility., especially oí.those ones having effect on the uníaircircumstances. As subtopics, the concept oí Criminal responsibility and its lacking is delimited, and the main theories about the typification - antilegality and its incidence in the Colombian criminallaw. Finally, a ~!~ l,~_, proposal about how the article 32 c.P./OO causal should be grouped. " '1 Key words: Criminal responsibility' ,typification - antilei~ " gality .
.•Tema tratado inicialmente en unaponencia presentada a la Especialización de Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás (Bogotá), el año pasado, elaboración que sirvió de base para este escrito. ** Doctor y Magíster en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en Derecho Penal y en Criminología, Universidad Extemado de Colombia. Profesor de Derecho Penal y de medio tiempo en investigación en la Universidaddel Norte. Profesor invitado a las universidades de Antioquia, Extemado de Colombia, Santo Tomás (Bogotá), Caldas, Santiago de Cali, Ibagué y Santander.

REVISTA DE DERECHO, UNIVERSIDAD DEL NORTE, 19:

H8,

2003

PRESENTACIÓN

En este trabajo nos ocuparemos de las causales de ausencia de responsabilidad penal, especialmente de aquellas que tienen efecto en el injusto. Como subtemas sedelimitará el concepto de Responsabilidad Penal y su ausencia. Se estudiarán las principales teorías a cerca de la relación tipicidad-antijuridicidad y su incidencia en el derecho penal colombiano. Por último se hará una propuesta acerca de cómo deberían agruparse las causales del arto 32 c.P./OO. 1. LA RESPONSABILIDAD PENAL. • La ausencia de responsabilidad La expresión «responsabilidad» tienedistintas acepciones" por lo cual habrá de precisarse sus alcances. Para el derecho penal, «responsable» quiere decir sancionable, dirá el primero de los autores citados. A su vez, su discípulo ha dicho que la responsabilidad jurídica será de carácter penal cuando al autor de una conducta contraria al ordenamientojuridicopenallees impuesta una sanción prescrita por la ley penal. El profesor AlfonsoReyes había dicho que el término «responsabilidad» debía entenderse como sujeción del agente a las consecuencias jurídicas del hecho punible cometido'. En el mismo sentido la Corte Constitucional estima que la Responsabilidad Penal es el compromiso que le cabe al sujeto por la realización de un hecho punible3• Desde otra perspectiva se habla de la Responsabilidad Penal o Punitiva de la AgenciaJurídica, quien debe evitar que se ejerza sobre la persona criminalizada un poder punitivo intolerablemente irracional'. Para poder considerar a una persona responsable penalmente y, por consiguiente, sometida a sanción penal, deberá cumplirse con unas condiciones o presupuestos que integran ese concepto de responsabilidad, los cuales presentan diferencias según se estime al sujeto como imputable oinimputable.
DELIMITACIÓN

1 Ver al respecto AGUDELO, Nodier, InimputabiJidady Responsabilidad Penal. Bogotá, Temis, 1984, p. 5; SOTOMA YOR, Juan O., Inimputabilidad y Sistema Penal. Bogotá, Temis, 1996, p. 152. 2 Derecho Penal, p.e, Universidad Extemado de Colombia, 10 ed., 1986, p. 254. 3 Ver C-176/93, Alejandro Martínez Caballero. 4 Ver ZAFFARONI, Eugenio RI ALAGIA, Alejandro y SLOKAR,...
tracking img