Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Julián de Acosta y Calvo
(1825-1891)
Nació en San Juan el 16 de febrero de 1825 y falleció en la misma ciudad el 26 de agosto de 1891. Movido por sus ideas abolicionistas, Acosta se integra a la Junta de Información sobre Reformas para las Antillas y, en 1867, junto a Segundo Ruiz Belvis y Francisco Mariano Quiñones, redacta un informe sobre laabolición de la esclavitud en Puerto Rico que fue presentado ante el gobierno de Madrid. En dicha ciudad, participo los debates que se suscitaron sobre dicho informe. En el mismo año, recibe el título de miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia por su edición anotada de la historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, de Fray IñigoAbbad, en la que demostró sus conocimientos históricos al subsanar, rectificar, ampliar y comentar muchos aspectos de la labor documental del fraile benedictino.

Fundó el periódico político El Progreso (1870), desde cuya tribuna defendió los postulados del partido. José Julián de Acosta y Calvo, publicó numerosos artículos sobre: economía, educación, agricultura, crítica, tradiciones yapuntes biográficos de personajes famosos que recogió en dos libros: Colección de artículos (1869) y Nueva colección de artículos (1870). Dedicó sus últimos anos a la docencia, desempeño la cátedra de Historia Universal en el Ateneo Puertorriqueño y dejo inédito un estudio sobre Gaspar Melchor de Jovellanos y su tiempo.

Manuel Alonso
(1822-1889)
Médico y escritor puertorriqueño, nacido enSan Juan de Puerto Rico en 1822 y falleció en su ciudad natal en 1889. Considerado como una de las primeras figuras literarias del Romanticismo Antillano, dejó estampada una obra (El Jíbaro) que, por su condición de pionero en la literatura de su nación, ha sido comparada por algunos estudiosos puertorriqueños con el Poema del Mío Cid o el Martin Fierro (piedras sillares, respectivamente de lasLetras españolas y argentinas).

Convertido en uno de los más firmes adalides de este movimiento reformista (en buena parte, gracias a su cargo de director rotativo. El agente, un periódico de carácter liberal que le sirvió para difundir su ideología política y parte de su creación literaria), supo también mantener vivas sus aficiones literarias, que le permitieron publicar, en 1883, lasegunda partes de El Jíbaro (San Juan de Puerto Rico: Impresor José González Fonto, 1882-83).

Lola Rodríguez de Tió
(1843-1924)


Nació en San Germán, en septiembre de 1843, falleció el 10 de noviembre de 1924 en Cuba. Curso estudios primarios en su pueblo natal, mudándose luego a Mayagüez. Comenzó a escribir desde muy joven, vertiendo en sus escritos su inmenso amor por lapatria libre y soberana. El escritor José Luis González la llamaba “la figura femenina de mayor prestancia en la lirica puertorriqueña”.

Contrajo matrimonio con el también periodista y literato Bonocio Tió Segarra. Fue pionera como defensora de los derechos de la mujer. No descansaba en denunciar el gobierno despótico colonial en la Isla y propagar los ideales revolucionarios, por lo que fueperseguida durante toda su vida por las autoridades policiacas.

Entre sus poemas se encuentran: “Cantares”, “Mi ofrenda”, “Adiós a mi casita”, “A mi esposo ausente”, “Canto a Puerto Rico”, y “Madrigal”. Publico Mis cantares (1876); Claros y nieblas (1885); A mi patria en la muerte de Corchado (1885) y Nochebuena (1887). Cuba fue su segunda patria, y a la hermana antillana le dedico el libro “Milibro de Cuba “en 1883 y el conocido “A Cuba”.





Virgilio Dávila
(1869-1943)

Nació en Toa Baja en 1869 y falleció en Bayamón en 1943. Fue maestro de escuela. Agricultor y poeta. Estudio en el Colegio de los Jesuitas y en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza en San Juan. Tras obtener el certificado de maestro titulado, ejerció la docencia en Gurabo y Bayamón. En 1898, se...
tracking img