Causales de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES DEL DIVORCIO

* PRIMERA EL ADULTERIO.-Es la causal de la acción del divorcio, el adulterio.
En efecto, es causal de divorcio el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.

como se puede observar no se hacia distinción entre los cónyuges; en cambio entre los códigos de 1870 y 1884, a si como en la ley de relaciones familiares de 1917 , se hacia una distinción ,puescuando se trataba de adulterio del hombre era necesario, además , que hubiese escandalado, o que el marido ofendiera a la mujer, o que la adultera ofendiera a su palabra u obra a la esposa , o que el adulterio se realizara en la casa conyugal, o cuando era por una relación permanente del marido con otra mujer, es decir, cuando había concubinato. Solo en estos casos el adulterio era causa de divorcio.“cuado se considera el adulterio desde punto de vista social, como un delito, el que el marido es mucho menos peligroso que el de la mujer , por que no finca sospecha la filiación de los hijos”

El derecho civil moderno no pretende hacer distinciones entre el hombre y la mujer tratandose de la causal de divorcio.

* SEGUNDA. ACTOS DE UN COYUGE PARA PROSTITUIR AL OTRO.-La propuesta del marido ode la esposa para prostituir ala mujer o al hombre ,no solo cuando el marido o la mujer lo haya hecho directamente si no cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquier otra remuneración con el objeto de expreso o permitir que otros tengan relaciones carnales con su mujer o con su esposo
Estas causales tienen dos aspectos:
1. cuando uno de los cónyuges participa de una manera directapara prostituir al otro cónyuge, induciéndola o induciéndolo para que tenga relaciones con otro hombre o con otra mujer, se hayan o no realizado.
2. cuando un tercero tenga relaciones carnales con su esposa o marido y el marido o la esposa lo apruebe, recibiendo cualquier otra remuneración de manera expresa.

* TERCERA. LA INCITACION O LA VIOLENCIA,-Cundo la incitación o la violencia deun cónyuge a otro, para cometer algún delito es causal de divorcio
Tratándose de divorcio, la provocación o incitación o la violencia no es publica, aun que también puede serlo. la acción civil del divorcio es autónoma e independiente de la acción penal.
Situación superada con la supresión de ese delito.

Tratándose de la acción del divorcio, el que se incite a cometer un delito puede hacerloviolentamente por medio de la fuerza física o moral, de la tortura, el dolor, de la privación de la libertad o mediante amenazas de perder la vida u otros valores importantes para la persona

* CUARTA. LA CONDUCTA DE LOS CONYUGES PARA CORROMPER A LOS HIJOS.-Es la causal de divorcio, la conducta del marido o de la mujer, con el fin de corromper a los hijos a si como la tolerancia en sucorrupción.
La corrupción de menores tiene las siguientes características:
1. La corrupción puede ejecutarla el padre o la madre, o ambos, mediante cualquier conducta;
2. la corrupción puede ser de los menores hijos o hijas, y
3. la corrupción puede ser tolerada y esto puede consistir en actos positivos y no simplemente omisiones.

* QUINTA .LA SEVICIA, AMENAZAS E INJURIASGRAVES.-Son causa de divorcio , la sevicia,las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro
La sevicia son los actos que infunden en la persona el temor de mal inminente sobre una persona , sus biens, o sobre la persona o bienes de los seres queridos.
La injuria es toda expresión proferida o toda acción ejecutada, con el objeto de manifestarle a otro desprecio o con el fin de causarle unaofensa.
* SEXTA. LA ACUSACION CALUMNIOSA DE UN CONYUGE CONTRA EL OTRO.-Es causa de divorcio la acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión.
Ricardo Couto dice: “Pocos hechos habrá mas injuriosos que el formulado en el precepto trascrito; mucho tiene que ser seguramente el desprecio que el cónyuge acusador tenga por su...
tracking img