Causas, caraterísticas, consecuencias de la gran colombia

Causas:

Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.
-Un importantesector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de lasMunicipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República deColombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormesdistancias y la gran dificultad
en las comunicaciones.

Características:

* La Cosiata: Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela contra la autoridad de El Libertador contrael gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista.

* La Conversión de Ocaña: Está convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña. El objetivofundamental era modificar la Constitución de Cúcuta.

* El Congreso Admirable:: Fue convocado por Bolívar, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves.

Objetivos yconsecuencias:

Los principales aspectos de la política de la República de Colombia fueron:

* Lograr la firma de un pacto de defensa de la independencia con los demás paíseshispanoamericanos.

* Lograr el reconocimiento de Colombia como República independiente por parte de otros estados extranjeros, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos.

En el reconocimiento de la...
tracking img