Extracto etereo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EXTRACTO ETÉREO Y GRASA TOTAL
Camila Jerez; Mª Fernanda Jiménez; Patricia Jury; Daniela Kohan O.; Magdalena Krogh.
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

EXTRACTO ETÉREO Y GRASA TOTAL
ETHER EXTRACTS AND TOTAL FAT

RESUMEN
El contenido de los lípidos en los alimentos como su naturaleza, es heterogénea. La determinación del extracto etéreo por elprocedimiento de Weende es el método oficial, sin embargo, no caracteriza adecuadamente el contenido de grasa de los alimentos. La descripción correcta de alimentos para el valor energético de las grasas es el contenido de ácidos grasos totales. El término extracto etéreo corresponde al conjunto de sustancias extraídas con éter u otro solvente no polar, que incluyen, además de los ésteres de los ácidosgrasos unidos al glicerol; fosfolípidos, lecitinas, esteroles, ceras, ácidos grasos libres, carotenos, clorofilas y otros pigmentos. El método de Soxhlet se conoce como una técnica estándar de extracción de sólidos. Es un extractor intermitente muy eficaz, sin embargo, utiliza cantidades considerables de disolvente.

ABSTRACT
The content of lipids in food is as its composition very heterogeneous.Ether extraction determination by Weende procedure is the official method. However, it doesn’t represent adequately fat content of food. The appropiate food description for the energy value of fat is the total fatty acid content. Ether extraction is the group of substances extracted with ether or any non-polar solvent, which also includes, besides ester fatty acids united to glycerol; phospholipids,lecithin, sterols, wax, free fatty acids, carotene, chlorophyl and other pigments. Soxhlet method is known as the standard technique of solids extraction. It’s a very efficient intermittent extractor, however, it uses a considerable amount of solvent.
____________________________________________________________

________
Palabras claves: Extracto etéreo, grasas, ácidos grasos.
Key Words:Ether Extract, Fats, Fatty Acids.

INTRODUCCIÓN
A través de los años, y gracias al comercio internacional y avance tecnológico, se ha generado la necesidad de requerir mayor información en relación a la calidad y composición de los alimentos que consumimos, ya sea con fines de estudio como para salud pública. Debido a esto, han surgido diversos métodos en los cuales es posible examinar elcontenido graso de los alimentos. Sin embargo, en este trabajo abarcaremos los más utilizados: el método de soxhlet y cromatografía.

LÍPIDOS
Corresponde a un grupo grande y heterogéneo de sustancias de origen biológico, formados básicamente por O2 y H2. Se caracterizan por ser prácticamente insolubles en agua y fácilmente solubles en disolventes no polares como el éter, cloroformo, benceno, acetona,entre otros.
Junto con las proteínas y carbohidratos, constituyen los principales componentes estructurales de los alimentos (Koolman, 2004).
Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas actuando como: formas de transporte y almacenamiento del combustible catabólico, componentes estructurales de las membranas, cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos, comocomponentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos, además de formar parte de algunas vitaminas y hormonas (Koolman, 2004).

EXTRACTO ETÉREO
La grasa bruta o extracto etéreo corresponde al residuo obtenido de la extracción con éter etílico u otro disolvente no polar, de una muestra seca y homogeneizada. Serefiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los ésteres de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los esteroles, las ceras, los ácidos grasos libres, los carotenos, las clorofilas y otros pigmentos.

COMPOSICIÓN DE LÍPIDOS EN LOS ALIMENTOS
Los lípidos son parte importante en la alimentación tanto de los seres humanos como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE EXTRACTO ETEREO EN CARNE
  • extracto etereo
  • Extracto Etereo
  • Determinacion De Extracto Etéreo
  • Determinacion de extracto etereo
  • Extractivas
  • Extractos
  • Extracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS