Causas de extinción de la relación obligatoria

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
TEMA 8

CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA

La condonación

A.- Concepto y naturaleza

Es aquella declaración del acreedor por virtud de la cual manifiesta su voluntad de extinguir total o parcialmente su derecho de crédito, sin recibir a cambio prestación alguna. La condonación parece encontrar su fundamento en el ánimo de liberalidad del acreedor. La condonación, por otraparte, para que tenga una eficacia plena necesita de la aceptación del deudor, por lo que tendrá ya un carácter irrevocable. Si la condonación no es aceptada, ante el silencio del deudor cabrá su revocación siempre que ésta no contravenga el principio de buena fe.

B.- Clases

Según el art. 1187 C.C. la condonación puede ser expresa o tácita. La condonación tácita debe resultar de uncomportamiento inequívoco del acreedor, y no se limita a los casos de presunciones legales de condonación (arts. 1188 y 1191 C.C.).
La novación extintiva
La novación extintiva es la modificación o alteración de la obligación que determina la extinción de la relación obligatoria originaria y el nacimiento de otra nueva.
El artículo 1204 C.C. establece como requisitos para producir dicho carácterextintivo: la voluntad de las partes, manifestada expresamente, y la total incompatibilidad objetiva entre la antigua y la nueva obligación. En caso de duda, deberá estarse por la conservación de la antigua relación obligatoria.
Por su parte el art. 1208 C.C. dispone que: "la novación es nula si lo fuere también la obligación primitiva, salvo que la causa de nulidad sólo pueda ser invocada por el deudor,o que la ratificación convalide los actos nulos en su origen". El precepto comprende tanto la nulidad de la obligación principal, como el régimen derivado de la anulabilidad.
La confusión

Según el art. 1192 C.C.: "quedará extinguida la obligación desde que se reúnan en una misma persona los conceptos de acreedor y de deudor". El fundamento de la confusión de derechos como causa extintiva dela obligación obedece a un claro presupuesto de lógica jurídica. Como se comprende fácilmente nadie puede ostentar el derecho de crédito contra sí mismo, pues ello supondría una contradicción
El párrafo segundo del art. 1192 C.C. exceptúa la confusión: "que tenga lugar en virtud de título de herencia, si ésta hubiese sido aceptada a beneficio de inventario".
Se trata, más bien de un caso detutela del interés del heredero.
El art. 1194 C.C. dispone que: "la confusión no extingue la deuda mancomunada sino en la proporción correspondiente al acreedor o deudor en quien concurran los dos conceptos".
Habrá que tener en cuenta que el régimen relativo a la confusión en las obligaciones solidarias se encuentra contemplado en el art. 1143 C.C.
La compensación
A) Concepto y fundamento
Lacompensación viene configurada también como una de las causas de extinción de las obligaciones según dispone el citado artículo 1156 C.C.
Su función es, por tanto, claramente liberatoria. La compensación tiene como presupuesto material la situación jurídica de dos personas, que por derecho propio, son recíprocamente acreedores y deudores la una de la otra (art. 1195 C.C)
A su vez, el art. 1202 C.C.puntualiza el efecto extintivo (liberatorio) de la compensación en relación a la cantidad concurrente de los respectivos créditos.
De esta forma, la compensación se presenta inicialmente como un mecanismo de simplificación y de economía de las operaciones derivadas del cumplimiento de las obligaciones. Sin embargo, al lado de este aspecto, hay que añadir un fundamento jurídico derivado de labuena fe que impone un comportamiento ajustado y ordenado en el cobro y pago de los créditos recíprocos.
La compensación puede ser voluntaria o legal. La primera surge del convenio celebrado por las partes y encuentra su reconocimiento al amparo del art. 1255 C.C. Este convenio puede celebrarse con anterioridad al nacimiento de las recíprocas obligaciones (contrato de cuenta corriente), o bien, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de la relacion obligatoria
  • Concepto De La Relación Obligatoria
  • CAUSAS DE EXTINCION DEL USUFRUCTO
  • causas de la extinción del armadillo gigante
  • Causas de la extincion de especies
  • Causas De La Extinción De Los Animales
  • causas de la extinción de los dinosaurios
  • Causas Animales En Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS