Causas De La Expansión Imperialista En America

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
causas de la expancion imperialista en América: breve resumen:

¿Qué es el imperialismo? Entenderemos por Imperialismo al período histórico en el que las principales potencias del mundoestablecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este período comienza con la madurez delcapitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos yasiáticos. |


¿Por qué se produjo el imperialismo del siglo XIX?
El imperialismo colonial del siglo XIX fue una consecuencia de la revolución industrial.
La expansión de la RevoluciónIndustrial a partir de su segunda fase generó entre los países que la desarrollaron la progresiva necesidad de ampliar sus mercados (consumo y venta) con el objetivo de mitigar los efectos de la altacompetitividad y disminución de ganancias.
Se produce un retroceso económico que afectó a todas las potencias europeas manifestado en forma de sub-producción y agotamiento de mercados. Esta situaciónhizo que las potencias rivalizaran por nuevos mercados en todo el mundo.
La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”, una especie ley natural, y la guerra, una condiciónnecesaria para establecer el dominio.
Además involucraba un fuerte sentido de superioridad racial.
Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potenciascolonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su soberanía.
La burguesía representada por empresas, banqueros einversionistas esperaba de esta expansión territorial grandes ganancias.

Para mediados del siglo XIX, las naciones americanas aún se encontraban en una etapa de consolidación, las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la expansión imperialista.
  • La Expansión Imperialista
  • Expansión imperialista
  • expansionismo imperialista
  • expansion imperialista
  • Expansión imperialista
  • causas de expansion
  • El imperialismo y la expansión europea en américa y africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS