El imperialismo y la expansión europea en américa y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo y la expansión europea en América y África (siglos XV a XXI): Los modelos de colonización europea y su impacto en la cultura de los pueblos autóctonos. Contradicciones, desequilibrios y equilibrios en la organización de la sociedad política de las naciones independizadas de las potencias europeas.

A partir de los siglos XV-XVI empieza una expansión europea de gran magnitud queabarca América y siglos posteriores el imperialismo va a abarca África. En ambos continentes se da una colonización y se da el desarrollo con diferentes impactos de la cultura europea.
Europa empieza su expansión y colonización en América alrededor y finales del siglo XV. Los barcos emprende una navegación por los mares con la idea de encontrar una nueva ruta de navegación y comercial por eloeste para poder llegar a Asia y comercializar productos. La ruta trazada los hace llegan a descubrir un nuevo territorio el cual es América y se topan con una cultura diferente.
Los primeros colonos de América son los españoles y portugueses, que llegan y se establecen gran cantidad de ellos en diversas partes y se empiezan a imponer sobre los indígenas. Se da el establecimiento de un imperialismoel cual es definido de la siguiente manera: “…aquella política nacional expansionista desde el punto de vista de la anexión territorial o del dominio económico, político-administrativo y cultural de una zona o zonas claves…” (Mora, C. 1996), en otras palabras es una repartición del mundo a manera global que va a ser usada por los colonizadores. Este mecanismo va a desarrollar factores positivos ynegativos en la cultura.
El proceso de colonización que se implanta en América es de una manera de desestructuración de la cultura que había para incluir la nueva. Se va a romper con el sistema jurídico, se elimina el gobierno propio indígena que había en la cultura americana y se empezará a regir el impuesto por los europeos. Otro aspecto a imponer es la religión, se llega a América y seencuentra con una religión diferente la cual era desarrollada por los habitantes al llegar los colonizadores empiezan a repartir la religión la cual era la cristiana y empiezan a imponerla y la mezcla entre ambas va a generar un sincretismo religioso, en donde al final la religión cristiana va a dominar sobre las masas.
Los españoles llegan a imponer un sistema de valores que va a generar un choquecultural a raíz de la imposición la escala de valores, ya que el indígena se rige bajo unos valores diferentes al español y que al llegar a imponer los españoles su escala se producirá una contradicción en lo que va a ser bueno y malo desde la perspectiva y los principios del indígena. La escala de valores se impone para llegar a un ideal, para construir ese ideal europeo en América y establecer lobueno y lo malo. Se va a generar un equilibrio entre ambas culturas al momento del intento de comunicación entre colonizador y colonizados. Los colonizados se ven en la necesidad de aprender el idioma extranjero para poder comunicarse y esto va a generar que después el idioma se expanda y se cree un lengua en común que va a perdurar hasta la actualidad y se va a consolidar como una base la cualactualmente es el idioma español.
España y Portugal aprovecharon la expansión en tema económico, les sirvieron para desarrollar una economía mercantilista. Como Rosalila Herrera expresa: “…expansionismo basado en el desarrollo de economías de mercado y la consolidación de las naciones modernas, contribuyen a sentar las bases para la génesis y posterior desarrollo del capitalismo…” (Herrera, R.1996), se empieza a dar un desarrollo económico en América que claramente va a favorecer principalmente a España y Portugal, en donde el desarrollo de la minería, agricultura, el mercado de oro y plata van a ser de gran importancia. Para todo esto se necesita un aparato administrativo que claramente iba a ser regido por los colonizadores. Con este desarrollo económico se ve la el fin al que se...
tracking img