Causas de la independencia de Mèxico

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

Las guerras de independencia en América Latina

Elaboraron Enríquez, M., Solís, E. y Trevilla, L.

Condiciones de las colonias españolas de América Latina
El imperio Español era en el siglo XVI el más fuerte de los imperios Europeos. Parte de su grandeza la basaba en la posesión de colonias. Como los primeros países en explorar nuevas rutas de comercio en ultramar, España y Portugal serepartieron el "derecho" de conquistar el mundo. La línea Alejandrina, modificada después por el tratado de Tordesillas, daba a España el derecho de conquistar todos lo territorios al este de ella y a Portugal los del oeste.
En siglos posteriores, por supuesto, nuevos estados nacionales como Inglaterra y Francia hicieron sus propias exploraciones y conquistas sin tener reparos sobre de estos"derechos" de España y Portugal.
Aunque la Corona Española no se hacía cargo directo de las conquistas, sino que eran las particulares (aventureros como Colón, Cortés, Alvarado o Pizarro) los que llevaron a cabo esta empresa, el gobierno español se aseguró rápidamente del control político y económico de los nuevos territorios organizando capitanías, audiencias y virreinatos para el gobierno, y el cobrode tributos y otros impuestos sobre el producto del comercio, de las minas y del trabajo. Cabe destacar la gran importancia de la evangelización en la conquista y consolidación de estos territorios, que fue llevada a cabo por órdenes religiosas como la de los franciscanos, dominicos, agustinos y posteriormente jesuitas. Pero lo mismo que los aventureros, el gobierno español alentó y toleró en unprimer momento la realización, en cierto modo autónoma, de la evangelización, y después controló la administración religiosas directamente por medio del clero secular: obispos y curas nombrados por el gobierno.

Reformas borbónicas y pombalinas
En el siglo XVIII —el siglo de las luces— los reyes españoles cambiaron, de la familia Habsburgo a la familia Borbón.
Un rey de esta familia, CarlosIII, inició una serie de reformas que tenían como objetivo "sacarle jugo a las colonias" para mejorar la economía de la metrópoli.
Estas reformas, llamadas borbónicas, se incluían la reorganización política de las colonias por medio de intendencias, la limitación de las atribuciones del virrey, creando una serie de funcionarios que hacían contrapeso mutuo. Incluía, también, el cobro más efectivosde impuestos así como el fomento de ciertas actividades económicas, como la minería, que aportaba dinero a España.
Las reformas borbónicas también tenían que ver con el control a la Iglesia (como la expulsión de la compañía de Jesús del imperio español) o la creación de nuevos impuestos para pagar gastos de guerra de España.
Pero sobre todo, las reformas borbónicas significaron restringir eldesarrollo de la industria en las colonias americanas. La fabricación y venta de cigarrillos eran monopolios reales, la siembra de tabaco estaba restringida, la siembra de vid, olivo y morera estaba prohibida para beneficiar las industrias españolas de fabricación de vinos y aceite y el comercio de telas finas. El comercio era un monopolio en manos de españoles y las colonias no podían comerciarentre sí o con otro país que no fuera España.
Las reformas borbónicas también restringieron la participación de los criollos en puestos de gobierno como los de la Real Audiencia o religiosos como los obispos.
De esta manera, las reformas borbónicas fueron el factor principal de la independencia de América Latina.
En Portugal, el ministro Sebastião José de Carvalho e Melo, marqués de Pombalimplementó, hacia mediados del siglo XVII, una serie de medidas similares para el Imperio portugués. Subordinó la inquisición al poder del rey, expulsó a los jesuitas, modificó las leyes de propiedad para evitar acumulación de riqueza por la Iglesia, creó un monopolio real del vino, reorganizó la educación y la milicia.
La idea detrás de estas reformas era un conjunto simple de ideas: un país sería más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • causas externas de la independencia de mexico
  • Causas Externas De La Independencia De México.
  • Causas De La Independencia De México
  • Causas De La Independencia De México
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas internas de la independencia de mexico
  • Causas Internas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS