Causas de la inflacion 2009

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
• Causas de la inflación en 2009

Desde Diciembre del 2008 se supo que para Enero de 2009 se iba a incrementar la inflación subyacente de acuerdo al aumento del IVA en productos como la cerveza yel tabaco y las telecomuniciones. También durante el primer semestre del año 2009 se incremento el precio de algunos productos de la canasta básica como:
La gasolina de bajo octanaje, el transportepúblico (metro, autobuses), derechos por suministro de agua, leche, entre otros. Sin importar estos aumentos, la inflación al final del 2009 cerró en 3.57% que con respecto al 2008 la inflacióndisminuyo 2.96 puntos porcentuales. Según los datos del Banco de México, la inflación subyacente tubo una disminución de 1.27 puntos porcentuales cerrando en 4.46%. Se anexa gráfica del Banco de México.La reducción de la inflación subyacente en nuestro país, se debió principalmente a cuatro factores:
1.- La holgura en la actividad económica.
2.- La reducción de los costos de materiales para laconstrucción.
3.- La contingencia sanitaria que tuvo lugar debido al brote de influenza AH1N1 que se presentó durante el segundo trimestre del año.
4.- La eliminación gradual de los choques deoferta, asociados con el comportamiento de las cotizaciones internacionales de los granos.
Para entender mejor los cuatro puntos antes mencionados, se anexa la siguiente tabla y gráfica de inflaciónsubyacente.
Conforme a la depreciación cambiaria, afecto principalmente las cotizaciones de los bienes que se comercian internacionalmente. En el INPC esto se reflejó en la inflación de las mercancíasdistintas a los alimentos. La cual tuvo un aumento a comparación del 2008.
La inflación no subyacente tuvo una disminución importante, que está determinada por tres factores:
1.- La política deprecios administrados en la que el Gobierno Federal, mediante el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo , que consistía en congelar las cotizaciones de la gasolina, disminuir 9%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la inflacion
  • causas de la inflación
  • Causas De Inflación
  • Causas de la Inflación
  • causa de la inflacion
  • Causas de inflacion
  • causas de la inflacion
  • Causas De La Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS