Causas De La Inflacion

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
FOLLETO MACROECONÓMICO
TERMINOS ECONÓMICOS

Causas de la inflación

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque noexiste una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos cuatro tipos de inflación:
▪ Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
▪ Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a lademanda existente.
▪ Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
▪ Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.Tasa de interés – inflación: La relación entre la tasa de interés y la inflación se establece de la siguiente manera.
1. La inflación es en la mayoría de los casos (no siempre) resultado de un exceso de consumo, esto se entiende de la siguiente manera: cuando la gente (usted, yo, un empresario) decide incrementar el consumo de un bien, el que lo vende querrá subir su precio para aumentar suingreso. Esta subida de precio se llama inflación.
2. Una manera para aumentar el consumo de un bien es pedir un prestamo, ya sea a un banco, mediante la tarjeta de crédito, o a un prestamista informal. El costo de este endeudamiento es la tasa de interés, si el costo de endeudarse es alto, los individuos se endeudan menos, y consumen menos, el exceso de consumo es menor y los precios no suben;si el costo de endeudarse es bajo, los individuos se endeudan más, consumen más y los precios suben.
3. Es así como un banco central encuentra una manera de controlar la inflación. Sube la tasa de interés, las personas deciden endeudarse menos, consumen menos, baja la inflación. O baja la tasa de interés, las personas deciden endeudarse más, consumen más y sube la inflación.

Si la economíanacional marcha bien, si hay poco paro, si los Presupuestos son favorables, la sociedad entera consumirá más. Por otro lado, cuando nosotros consumimos estamos alterando la realidad económica, es decir estamos dentro de ese proceso anteriormente descrito, y nuestra acción de consumir va a repercutir en el conjunto de la economía y de la sociedad.

La economía como un proceso
Cuando escuchamos enla radio o vemos en la televisión alguna noticia referida a los tipos de interés, al IPC o a los Presupuestos Generales del Estado pensamos que eso no tiene nada que ver con nosotros, que, por muy importante que parezca, eso no nos afecta. Cuando pensamos así nos estamos equivocando. La economía es un proceso en el que todo forma parte, todo influye en él y todo sale afectado.

Tener estopresente es muy importante para nosotros, sobre todo ahora que estamos tratando de consumo. Si la economía nacional marcha bien, si hay poco paro, si los Presupuestos son favorables, la sociedad entera consumirá más. Por otro lado, cuando nosotros consumimos estamos alterando la realidad económica, es decir estamos dentro de ese proceso anteriormente descrito, y nuestra acción de consumir va arepercutir en el conjunto de la economía y de la sociedad.

Los factores económicos de los que depende el consumo
El consumo que realiza el conjunto de la sociedad va a estar determinado por una serie de factores procedentes a su vez de la realidad que constituye dicha sociedad.
• El primero y mas importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un país está medida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la inflación
  • Causas De Inflación
  • Causas de la Inflación
  • Causas de inflacion
  • causa de la inflacion
  • causas de la inflacion
  • Causas De La Inflacion
  • Medicion de la inflacion y tipos de inflacion por causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS