Medicion de la inflacion y tipos de inflacion por causa

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
MEDICION DE LA INFLACION

La inflación se puede medir mediante índices de precios y los más representativos son el Indice de Precios de consumo (IPC) y el deflactor del PIB.

* El índice de precios al consumo (IPC) representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa. La inflación medida por el IPC es la tasa de variación porcentualque experimenta este índice en el período de tiempo considerado.

IPC x - IPC x-1
Inflación en el año X = --------------------- x 100
IPC X-1

* El deflactor de PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice. El deflactor es el índice más apropiado para indicar la evolución de losprecios de todos los bienes finales generados en una economía durante un período de tiempo.

PIB nominal
Deflactor del PIB =--------------------- X 100
PIB real

A partir del deflactor la tasa de inflación se calcula como la variación porcentual

Deflactor x - Deflactor x-1
Inflación en el año X =------------------------------------ x 100
Deflactor X-1

TIPOS DE INFLACION POR CAUSA

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador deinflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
+ Súper inflación monoglobal: todos los precios del mundo suben
* Inflación de demanda  cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a lademanda existente.
* Inflación de costos cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
* Inflación autoconstruida ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.


Desde una perspectivatradicional, la inflación se ha explicado mediante tres factores: comportamiento de la demanda agregada, evolución de los costes y elementos estructurales.

* Inflación de demanda.- Esta se produce cuando la demanda aumenta y no existen bienes disponibles en la economía para atender a este aumento de demanda, por tanto sólo algunos reciben los bienes que desean el resto se quedará sin los mismos, yesta demanda insatisfecha causa una presión ascendente sobre los precios. Ésta teoría es explicada por los monetaristas y por los keynesianos.

Los primeros postulaban que la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

Si aumenta la cantidad de dinero, los agentes económicos dispondrán de unamayor liquidez, (desde una perspectiva monetarista el dinero se mantiene básicamente para transacciones) de la que precisan e intentaran gastar el exceso de dinero en la compra de otros activos rentables o aumentando su demanda de bienes y servicios corrientes. Si además la actividad económica se halla en una situación en la que la totalidad de factores productivos se encuentran empleados, y laproductividad física de bienes y servicios no podrá aumentar en el corto plazo, por tanto el incremento de la demanda se traducirá en un aumento de los precios.



| La curva de oferta es completamente rígida, un incremento de la cantidad de dinero originará un desplazamiento de la curva de demanda agregada, desde DA0 hasta DA1 de forma que el nivel de precios pasará de P0 a P1 |

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación: tipos, causas, efecto
  • Inflación conceptos y tipos de inflación
  • Que Es Inflacion Y Tipos De Inflacion
  • causas de la inflacion
  • causas de la inflación
  • Causas De Inflación
  • Causas de la Inflación
  • Causas de inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS