Causas De La Primera Guerra Mundia

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Causas de la primera guerra mundial
Cuando a comienzos de agosto de 1914 estalló la Gran Guerra, Europa no había conocido ningún conflicto general desde el fin de las guerras napoleónicas. Las circunstancias de una crisis diplomática —la de julio de 1914— no bastan para explicarla. Ante todo, es necesario tener en cuenta el estado de las relaciones internacionales en el curso de los diez añosprecedentes. Entre 1904 y 1914, en cuatro ocasiones, Europa había visto surgir la amenaza de una guerra general: en 1905-1906, con ocasión de las iniciativas tomadas por Alemania para dificultar la expansión francesa en Marruecos; en febrero-marzo de 1909, a consecuencia de la anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria-Hungría; en julio-agosto de 1911, con ocasión de la nueva crisis marroquíprovocada por la política alemana; y en 1912-13, durante las dos guerras balcánicas, las cuales habían enfrentado peligrosamente los intereses de Rusia y de Austria-Hungría. Salvo en 1907 y en 1910, la paz había estado vacilando constantemente. Algunas de las causas profundas de esta guerra fueron las vigorosas manifestaciones del sentimiento nacional, bajo la forma de los movimientos protestatarios delas minorías nacionales, o bien de los nacionalismos expansionistas de los grandes Estados; por otra, la rivalidad de los intereses económicos y financieros.
Los jefes de estado pensaban que esta guerra general, cuatro veces amenazadora, no tardaría en estallar. Unos la creían probable y otros necesaria (Guillermo II empleó esta palabra en una entrevista con el rey de Bélgica en noviembre de1913). Tenían tendencia a razonar y a obrar como si la corriente fuera invencible. La mayor preocupación de cada uno era, pues, reforzar sus alianzas en interés de su seguridad.
El asesinato por un bosnio del archiduque heredero de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo —por consiguiente, un individuo austríaco, pero serbio por el sentimiento nacional—, abre la crisis internacionalque conducirá a la guerra europea. El gobierno austrohúngaro reprocha al gobierno serbio una «complicidad indirecta» en el atentado, pues las armas del asesino provenían de los arsenales de Belgrado; envía un ultimátum a Serbia después de tres semanas de reflexión, en el que pide, entre otras condiciones, la participación de agentes de la policía austríaca en la investigación emprendida enBelgrado para encontrar a los cómplices del atentado; cuando el gobierno serbio rechazó esta cláusula, Austria-Hungría le declaró la guerra (28 de julio). La guerra austro-serbia provocó un conflicto austro-ruso: el gobierno del zar había anunciado, el 24 de julio, que no dejaría «aplastar a Serbia»; ante la noticia del bombardeo de Belgrado, decretó una movilización parcial, dirigida sólocontra Austria-Hungría (29 de julio); pero, como fuese que Alemania, aliada de Austria-Hungría desde hacía 35 años, declarara que no toleraría «la continuación de las medidas militares rusas», el zar promulgó, al día siguiente, la orden de movilización general (30 de julio). Entonces, el conflicto austro-ruso se convierte en europeo. Alemania proclama el estado de «peligro de guerra» y el 31 dejulio dirige un ultimátum a Rusia para exigir la retirada de las medidas de movilización; al mismo tiempo, pide a Francia, aliada de Rusia desde hacía 22 años, la promesa de permanecer neutral en una guerra germano-rusa. El gobierno francés rehúsa dar esta promesa, y decide, al mismo tiempo que el gobierno alemán, la movilización general. El 10 de agosto, por la noche, Alemania declara la guerra aRusia.
El 2 de agosto intima a Bélgica, a pesar del estatuto internacional de neutralidad que la protege, para que dé paso a sus ejércitos. El día 3 envía la declaración de guerra a Francia. Por la violación de la neutralidad belga, Gran Bretaña decide entrar en la guerra al lado de Francia y Rusia, mientras que Italia, aunque desde 1882 es aliada de Austria-Hungría y de Alemania, declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La 2Da Guerra Mundia;
  • primera guerra mundia
  • Analisis primera guerra mundia
  • Primera Guerra Mundia
  • Causas Y Conseciencias De La Primera Guerra Mundia
  • CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Las causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS