Causas de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simon Jaramillo Currea

Las Cusas de la Revolución Francesa
La revolución de 1789 fue un evento historico muy complejo. Los primeros estudios del siglo 19 generalmente hacían referencia al numerode muertos y a sus consecuencias desastrosas. A mediados del siglo 19 se empezo a estudiar la revolución poniendo al pueblo como foco principal. En 1856 se estudian por primera vez los datos de losarchivos. A finales del siglo 19, se centra por primera vez en el estudio de los grupos sociales. A principios del siglo 20 se estudia la revolución desde un enfoque económico. Y a lo largo del siglo 20cuando se consiguió una visión mucho más global que se integraríonm factores económicos, sociales y políticos, como son las obras de Soboul y Godechot. Han habido muchos intentos para explicar lascausas de la revolución basándose exclusivamente en un solo factor, pero son varias las causas que determinan el estallido de la revolucion de 1789.
Las ideas de los ilustrados del siglo 18 fueron lasque dieron soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses. Se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario no habria tenido una base ideological. Los ilustradosfranceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, promueven y proponen una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los principales Ilustradosfueron:
* Voltaire: decía que la Iglesia era una institución anacrónica y que coartaba la libertad del individuo, no es un ateo, pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozcala existencia de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedad más justa.
* Montesquieu: va en contra de la monarquía absoluta y de origen divino, defiendeuna forma de gobierno parlamentario, como en Inglaterra, y, además, propone la división de poderes, es decir, que el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial se controlen mutuamente y no estén...
tracking img