Causas de la revolución rusa

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
RuCausas de la Revolución Rusa

Las Causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases: Políticas, Sociales y Económicas

I.- Causas Políticas: 
Rusia hallábase gobernada por unamonarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, esdecir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de supueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostro dócil e incondicional al soberano.

II.- Causas Sociales: 

La organización social de Rusia estaba basada en la más absolutadesigualdad. Distinguiéndose dos clases sociales bien marcadas, a saber

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían elgobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándose ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos delpueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, elexcesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebralde la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).III.- Causas Económicas:
El sistema económico imperante, caracterizase por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la revolución rusa
  • Causas de la revolucion rusa
  • Causas sobre la revolución rusa
  • Causas y consecuencias de la Revolución Rusa
  • causas de revolucion rusa
  • Causas y Consecuencias De La Revolucion Mexicana y Rusa
  • Causas de la Revolución Rusa
  • Causas de la revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS