CAUSAS DE LA SEPARACION DE PANAMA DE ESPAÑA:

En 1808 empezaba a despertarse en nosotros, el espíritu público, ya fuera porque el estado político y social de lametrópoli excitaba a la independencia de sus colonias de América, ya fuera porque los extranjeros venían ya a estos países, sin cuidarse de la prohibición para ello por las leyescoloniales, prevalidos del malestar de la nación española; y aconsejaban a nuestros hombres de influjo, que proclamaran el gobierno propio sin ningún temor, pues queaquella dejaría de existir independiente y soberana, y sus posesiones americanas romperían los vínculos que a ellas las unían por la fuerza”

En 1748 España decidió cerrarla ruta de galeones y las ferias de Portobelo, y las cambió por la ruta del Cabo de Hornos, lo que acabó con el papel transitista del istmo. La bancarrota hizo que migraranal interior parte de la población, la fortuna y los negocios. Entre 1809 y 1821, debido a las guerras de independencia, el comercio con algunas regiones suramericanas,así como con el sur de México, se reactivó a través de Panamá, lo que permitió una breve prosperidad que hizo que se mantuviese la fidelidad panameña a la Corona.

Loscomerciantes istmeños pedían que a cambio se estableciera en el istmo el Tribunal de la Real Audiencia y el Virreinato de la Nueva Granada. Panamá ofrecía contribuir condinero y víveres a la causa contra los revoltosos. Pero los logros alcanzados por las nuevas naciones al abrir sus puertos y comerciar libremente, dieron al traste con elcomercio istmeño, retirándosele a la Corona sus prerrogativas. El istmo entonces volvió a sumirse en una gran depresión. El descontento resultante precipitó la independencia. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Causas De La Separacion De Panama De Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Separacion-De-Panama/6491166.html

MLA

"Causas De La Separacion De Panama De Colombia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Separacion-De-Panama/6491166.html>.

MLA 7

"Causas De La Separacion De Panama De Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Separacion-De-Panama/6491166.html>.

CHICAGO

"Causas De La Separacion De Panama De Colombia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Separacion-De-Panama/6491166.html.