separacion de panama de colombia

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Separación de Panamá de Colombia

Causas de nuestra separación
• El estado de abandono del istmo y la falta de solución a sus problemas
• Las constantes guerras civiles en las que tenía que participar el istmo
• Por el fracaso en la construcción de un canal por los franceses en 1882
• Por el rechazo en la firma del tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia el 12 de agosto de 1903¿Cómo se efectuó esta separación y que personajes participaron?
• José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos laconstrucción del canal. La red conspirativa estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, médico; Nicanor de Obarrio, militar y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le tocó a Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidosen busca de apoyo para el plan, ya que las fuerzas norteamericanas habían ayudado en el pasado al ejército colombiano También obtuvo en Panamá el apoyo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.
• José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Nicanor de Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel EspinosaBatista.

Sucesos del 3, 4 y 5 de noviembre de 1903
• El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la Separación en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. La redacción de la Acta de Separación del Istmo, quecontiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.

• Además se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E.Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903. El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.

• El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diríamos, en el calendario de la nacionalidad panameña.Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –Panamá como parte de Colombia– se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.
Eran las7:30 p.m., cuando Juan Antonio Henríquez, remitente del histórico telegrama, lo enviaba desde Colón aquel 5 de noviembre de 1903 “Junta de Gobierno, Panamá. Solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la independencia está asegurada”. El mensaje fue autorizado por don Porfirio Meléndez. Desde el amanecer del día 5 de noviembre de 1903 en la ciudad de Colón, hombres y mujeres de Colón estuvieron a laaltura del momento histórico, presididos por sus dirigentes Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez, de la Junta Revolucionaria y otros, que superaron el peligro militar del batallón colombiano Tres Tiradores y el vapor Orinoco.














Acta de separación de Panamá de Colombia
De la sesión celebrada por el Concejo Municipal de Panamá la tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de panamá de colombia
  • Separacion De Colombia Y Panama
  • separación de panamá de colombia
  • Separación de Panamá de Colombia
  • Discurso De La Separación De Panamá De Colombia
  • SEPARACION DE PANAMA DE LA GRAN COLOMBIA
  • SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIA
  • Separacion de panama con colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS