Causas del alzamiento indígena

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Causas del alzamiento indígena (chelele)
Los indígenas se sublevaron contra los abusos, malos tratos y crueldades de sus opresores, el cobro de diezmos por la iglesia, de tributos por los encomentderos y de impuestos por el Estado, el trabajo y los servicios sin remuneración, la apropiación arbitraria de sus tierras, el reclutamiento forzoso para el trabajo en las minas y por los censos, a losque vieron como una nueva fuente de exacciones. A estas causas que fueron las principales, se sumó otra de carácter político conodida con el nombre de milenarismo indio, que expresó el anhelo de restablecer el señorío sobre la tierra, la cultura y los dioses indígenas y la civilización y organización poltíca indias; en suma, el imperio o los reinos existentes antes de la conquista española. Loslevantamientos producidos en la amazonía fueron en general exitosos, pues los indígenas lograron liquidar la autoridad de los blancos y obtuvieron su libertad. En 1578 atacaron las ciudades de Avila y Archidona que saquearon, destruyeron e incendiaron, para luego matar a sus habitantes. En 1599 hicieron algo parecido con Logroño y Sevilla de Oro. Estas sublevaciones y otras que se produjeron en lacosta y en la sierra en el siglo XVI, pueden considerarse como derivaciones de la guerra de conquista. A estos movivientos iniciales se sumaron muchos otros en los siglo XVII y XVIII, cuya consecuencia fue la expulsión de los colonizadores blancos de las tierras de la región oriental, que recién a mediados del presente siglo volvieron a ser colonizadoas por los blancos- mestizos. El hecho de quelos pueblos indígenas de la amazonía se hayan liberado de la dominación blanca explica el singular carácter de los indios orientales, y sus diferencias con el de sus congéneres serranos. Mientras en los primeros se aprecian muchos de los valores originales del los indígenas: conciencia de su cultura, espíritu libertario y un orgullo racial -los shuaras y las tribus de la costa son muy ilustrativos-en los segundos, como fatal resultado de cuatro siglos de dominaciónh, prevalecieron un resignado estpíritu de sumisión, cierta inseguridad étnica y una reducida conciencia sobre los valores y posibilidades de la cultura nativa.
Tacticas usadas por los movimientos indígenas (monica)
Las armas principales de los indígenas, eran la cerbatana, las lanzas, el arco y la flecha. Su estrategia decombate era la guerra de guerrillas, aprovechando su conocimiento del terreno, lo intrincado de la vegetación y su minusvalía ante las armas de los españoles. Utilizaban mayormente la emboscada y el ataque sorpresivo, aunque al rodear al enemigo entraban en el combate cuerpo a cuerpo. Nuestros ancestros eran dirigidos por caciques, quienes eran elegidos en reunión de varias tribus. El valor, el coraje,la audacia eran atributos de Baruta, arichuna, aramaipuro y Yaracuy en otros bravos combatientes
Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes. Los caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscabansometerlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana.
Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; huboepisodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.
Arichuna (génesis)
Arichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas, ubicando su radio de acción en la región de lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy. Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste, fue seleccionado para dirigir la tribu con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DEL DESPOBLAMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA
  • causas del descenso de la población indigena
  • causas principales para la resistencia indigena colonial
  • CAUSAS Y CONSECUESIAS DE LA RESISTENCIA INDIGENA AL COLONIAL (PRINCIPALES LEVANTAMIENTOS)
  • Causas y consecuencias de la resistencia indigena
  • causas de los movimientos indigenas
  • causas y consecuencias de la resistencia indigena
  • Causas del descenso de la población indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS