Causas del suicidiio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL SUICIDIO O DESEO DE MORIR
La desesperanza es la variable clave que une la depresión al suicidio, la soledad, el abandono, la pérdida de control interno y externo, así como la sensación de desamparo o impotencia ante la enfermedad –habituales compañeras del paciente con enfermedad terminal- son factores destacables asociados a una mayor vulnerabilidad al suicidio. Por otra parte, eldolor es la primera causa de morbilidad en el enfermo moribundo, la gran mayoría de los suicidios se presentan en pacientes con dolor grave mal controlado y pobremente tolerado.
Los trastornos confusionales son también una causa importante de suicidio, especialmente en pacientes hospitalizados, asociada a una pérdida de control de impulsos, en paciente está deprimido, gravemente enfermo y confuso.La fatiga psicoemocional y el agotamiento físico, financiero, espiritual, familiar, comunitario y de los recursos de salud son otros elemento en la motivación del suicidio en el enfermo terminal.
El paciente empieza a replegarse sobre sí mismo, da la impresión de que vive en un mundo aparte, ya no se interesa por lo que pasa alrededor, se muestra pasivo, inexpresivo, cansado, se abandona, lacomunicación se limita a unas cuantas palabras.
Y es la depresión la causa de este repliegue sobre si mismo, en las últimas semanas de vida se aprecian la disminución en la rapidez de los procesos intelectuales y el la actividad motriz, y un estado de abatimiento total.
Para algunas personas el suicidio de estas personas que afrontan una enfermedad fatal, es visto como “razonable”, con unsignificado positivo: retomar el control de la propia vida y mantener la seguridad de una “muerte digna”. Las posturas habitualmente defendidas comportan elementos más emocionales que científicos.
No es raro que el moribundo pida algo que acabe con su sufrimiento, el objetivo no es prevenir el suicidio a toda costa, sino prevenir a aquel que se debe a la desesperación, al la soledad y aislamiento, y auninapropiado control de los síntomas.

Desde siempre los médicos se han interrogado y preocupado por sus deberes y obligaciones, siempre han existido dilemas éticos debido a los avances de la ciencia y la tecnología. Debido a los adelantos en la lucha contra la enfermedad, se han adoptado cambios en la práctica, y esto repercute en el concepto que se tiene de la vida del hombre, lo que hace, loque sueña, lo que considera su bienestar y hasta sus derechos y
su dignidad.
A finales de los años cincuenta en un congreso en Francia, se reconoce la injusticia e improcedencia del llamado encamizamiento terapéutico, y poco meses después el Papa Pío XII se pronunció a favor de suspender las medidas extraordinarias de reanimación y de conservación de la vida vegetativa, ya que esto no eraeutanasia sino dejar actuar a la naturaleza.
Recientemente en Holanda, se legisló en el sentido de permitir el suicidio asistido, claro está, sin ser sugerido por el médico, sino aceptando una decisión autónoma, libre y responsable del paciente. En México la ley sanciona y considera una conducta punible tanto la eutanasia activa directa como el auxilio para privarse de la vida. Probablemente laexperiencia de otros países abran el camino para discutir este nuevo dilema.
En el Estado social y democrático de México, el individuo cuenta con garantías para disfrutar mal o bien de la vida, y además con derechos para la libertad, para desarrollar su personalidad y para adoptar creencias e ideologías: entre otras cosas no puede obligársele a continuar con su vida cuando él decida terminarla: elsuicido no es un acto prohibido por el Código Penal. No obstante, el artículo 312 del código Penal Federal prescribe: “El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide será castigado con la pena de 1 a 5 años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de producirse la muerte, la prisión será de 4 a 12 años”. Y el artículo 313 refiere”si el occiso o suicida fuere menor de edad o...
tracking img