Causas del suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit
Área de Ciencias Básicas e Ingenierías

Causas del suicidio

27 de Noviembre de 2009, Tepic Nay

INTRODUCCIÓN

La investigación realizada sobre las causas que ocasionan el suicidio, implica el tratar de abarcar todos y cada uno de los factores, si bien son una gran cantidad, el objetivo es tratar de darlos a conocer a todo aquel lector de estarecopilación.

Tener el conocimiento de todas las causas pudiera ser una influencia sobre aquella persona que se encuentre en un estado de riesgo suicida. De manera que la identificación sobre los problemas mencionados dentro de la recopilación permita captar las razones por la que se encuentra en ésa situación.

Siendo el suicidio el acto de atentar contra la propia vida, es importante saber que noexacto el conocimiento del por qué una persona elige suicidarse, por lo tanto se debe de tomar en cuenta que todos los factores citados sí influyen directamente sobre la persona, dichos factores pueden ser personales, familiares, culturales o sociales, entre otros.

Causas del suicidio

El suicidio es la acción de quitarse la propia vida intencionalmente. La culpabilidad y la depresiónpueden ser causas del suicidio. Si bien, todo síndrome psiquiátrico puede provocar un riesgo suicida, no implica obligatoriamente la existencia de una enfermedad mental. Por otra parte, puede discutirse el valor patológico del acto suicida cuando este se halla sometido a ciertas presiones culturales o circunstanciales. (Pérez 1989, p.90).

“Las ideas con respecto de las causas delsuicidio se dividen en dos grupos principales: aquéllas que consideran la sociedad como una razón y aquéllas que se centran en el individuo…” (Sarason, 1975, p.322).

En el presente ensayo mencionaré los diferentes factores determinantes principales del suicidio relacionados habitualmente con la psicopatología o con los procesos sociales, aunque en muchas ocasiones, las tensiones graves, unapenosa enfermedad terminal o eventos abrumadores, pueden llevar al suicidio sin ninguna, o aparentemente ninguna, psicopatología según lo refieren Desjarlais, Eisenberg, Good, Kleinman, en 1996.

Nadie sabe exactamente por qué una persona escoge el suicidio, pero lo cierto es que influyen factores culturales, sociales e individuales. Las leyes, las costumbres, los valores y las normasde una cultura suelen incluir un concepto del suicidio según lo refiere Morrison, en 1999.

Uno de los factores es el factor climático; se ha observado que el suicidio siempre es más elevado en primavera y a principios de verano. Algunos investigadores han querido establecer una correlación entre la influencia que ejerce la depresión barométrica sobre el sistema nervioso y el actosuicida.” (Pérez 1989, p.91).

Existen numerosos factores sociales que pueden influir en la incidencia del suicidio. Fundamental entre ellos es la sensación del aislamiento social que padecen los miembros de las sociedades de ritmo acelerado, basadas en el cumplimiento de las metas. Los sistemas de apoyo familiar y social han quedado reducidos en un momento en que la movilidad, la política yla economía alejan a las personas de la única seguridad y protección que han conocido. El apoyo emocional y frecuentemente físico de los vecinos amables y los amigos se ha visto sustituido por el apoyo genérico y prefabricado de unos sistemas gubernamentales masivos y complejos. La delincuencia y otros actos agresivos obligan a las personas a desconfiar de las intenciones de sus vecinos y aatrincherarse tras sus puertas cerradas o en vecindarios seguros, pero el precio de la seguridad es el aislamiento, con la consiguiente sensación de desesperanza. (Morrison 1999 p.396)

Muchos otros factores sociales influyen en la cifra de suicidios que se registran en una sociedad. El número, la disponibilidad y el tipo de recursos que la sociedad destina a promover la salud y tratar la...
tracking img