Importancia de las celulas en la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1308 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS CELULAS EN LA VIDA HUMANA.

Las células son importantes en los seres vivos, por que a partir de una de ellas se inicia la vida y en conjunto son parte importante para el origen, crecimiento y desarrollo de todas las formas de vida en la tierra.

Las células son el inicio de la vida, teniendo reacciones metabólicas que en forma ordenada y coordinada realizan las actividadesmetabólicas los seres vivos, asimismo al multiplicarse las células los organismos crecen. Estas se encuentran divididas en dos grupos: CELULAS PROCARIONTES y CELULAS EUCARIONTES

Por la parte científica, la TEORIA CELULAR la elaboraron en base a sus observaciones en tejidos animales y vegetales, el botánico alemán Mathias Schleiden y Theodor Schwann, zoólogo también alemán, entre los años de1838 y 1839, además de tener el respaldo de investigaciones anteriormente realizadas por los científicos: Robert Hooke, Leewenhoek, Dutrochet, Robert Brown y Purkinje. Esta teoría constituye uno de los conceptos generales y fundamentales de la biología resumiéndose de la siguiente manera:

1. Todos los seres vivos están formados por una o más células. Las bacterias y protozoarios están formado poruna sola célula, y los seres vivos superiores están formados por muchas células.

2. En las células se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas.- La actividad metabólica de un organismo, en su conjunto, es la suma ordenada y coordinada de todas las actividades metabólicas de sus células independientes.

3. Las células nuevas se forman por división de las células preexistentes. Éstascontienen el material hereditario que dirige la división celular. Un organismo crece cuando sus células individuales se duplican.

Las células, se encuentra en todos los seres vivos, entre ellos está el cuerpo humano, que realiza funciones en las cuales intervienen tejidos y órganos, como ejemplo esta la digestión que se lleva a cabo en el estómago. Las células realizan cada una sus funciones, yestán divididas y organizadas en una combinación perfecta de biomoleculas y estructuras similares a los órganos del cuerpo llamados organelos, que son estructuras complejas y altamente organizadas y le dan a la célula la capacidad de obtener, almacenar y transformar energía.
A estas reacciones químicas, que realiza la célula se le denomina Metabolismo y es gracias a ello que la célula puedenutrirse, sintetizar proteínas u otros productos, liberar energía, expulsar desechos, etc., es decir, que el metabolismo le da a la célula la capacidad para realizar todas sus funciones vitales.

El Proceso Metabólico se divide en dos tipos de reacciones: ANABÓLICAS.- son en las que las sustancias sencillas se transforman en otras más complejas; y CATABÓLICAS.- en estas se libera energía y se degradanlas sustancias complejas en otras más sencillas.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas han impulsado el sorprendente avance científico, aplicándose para fines prácticos, comerciales, o incluso para resolver algún problema, dándosele el nombre de Biotecnología a los métodos y técnicas sustentadas en el conocimiento de los seres vivos para utilizar,estudiar o alterar algún organismo célula o molécula biológica. Causando grandes e importantes cambios en una sociedad, además de representar grandes beneficios, que van desde el nivel personal, nacional o hasta mundial. Como ejemplo, es la obtención de la insulina y la hormona del crecimiento humano, vacunas, antibióticos, anticoagulantes, además de la cura y/o prevención de enfermedades, así comotransfusiones y trasplantes, o de las novedosas aplicaciones de la Ingeniería Genética en la clonación y el uso de las células madre.

La Clonación es el proceso científico por el que se consiguen copias iguales de un organismo desarrollado en forma asexual, ya que se utiliza un óvulo proveniente de una hembra de la misma especie y una célula de ese animal. Al óvulo se le extrae el núcleo, que...
tracking img