CAUSAS EXTERNAS Y INTERNAS DE LA REVOLUCION

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
CAUSAS EXTERNAS Y INTERNAS DE LA REVOLUCION
     El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
    Causas Internas
    Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueronaquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en sumoralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
    Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
     Causas Externas
    A)Ideas de losenciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división depoderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

    B)Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clasesocial que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

Causas externas de la guerra de independencia -

CAUSAS EXTERNAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Miguel Ángel Gallo T. La guerra de independencia de la Nueva España tuvovarias causas de origen externo: Enciclopedismo francés Situación política de EspañaIndependencia de Estados Unidos CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA Guerras napoleónicas Revolución francesa Enciclopedismo francés. Ya estudiamos las características principales de este movimiento filosófico; sin embargo, aclaremos que los criollos y demás dirigentes de la guerra de Independencia recibieron muchasinfluencias de dicha tendencia teórica, principalmente en lo que toca a los derechos fundamentales del hombre, su crítica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno (con tres poderes), la división entre el Estado y la Iglesia y su tesis de igualdad de todos ante la ley. Independencia de Estados Unidos. Las trece colonias inglesas en América, un tanto descuidadas por la Corona,desarrollaron sus propias instituciones democráticas y sus actividades económicas, en buena parte al margen de la metrópoli. Ante ello, la Corona comenzó e establecer una serie de prohibiciones para recuperar su dominio y al mismo tiempo extraer la mayor riqueza posible. Esto no fue tolerado por los colonos, que se opusieron a dichas medidas en un proceso que se fue radicalizando hasta estallar en elmovimiento de independencia. El 4 de julio el Congreso formado por las colonias promulgó la “Declaración de Independencia” redactada por Tomás Jefferson, en la que se proclamaba la independencia de las colonias americanas respecto a Inglaterra y su constitución en los Estados Unidos de América. La declaración es un documento trascendental, ya que proclamaba la igualdad ante la ley, la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas Y Externas De La Revolucion Mexicana
  • Causas Internas Y Externas De La Revolución Por La Independencia De México
  • CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA Inflación
  • Consecuencias y Causas externas e internas
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia
  • Causas internas y externas
  • Causas Internas y Externas de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS