Causas y consecuencias de la situación actual de Venezuela

Cuatro Venezuelas: En el medio milenio de su historia castellana, se pueden distinguir, más allá de las divisiones tradicionales (Colonia, Independencia, Época Nacional), varias etapas sucesivas en las que habría que repensar la historia de Venezuela. Son cuatro grandes etapas de  crisis y transformación que producen grandes cambiosen su realidad social,  económica y en su mentalidad colectiva. Cada etapa no elimina por entero a la anterior que subsiste en muchas formas mas o menos sumergidas.   Conozcamos las 4 Venezuelassucesivas: La primera Venezuela  La primera es la de la etapa colonial desde la llegada de Colón en 1498 hasta la irrupción de la independencia, en 1810.En este período se crean   formas fundamentalesde la vida colonial, las concepciones colectivas, instituciones y costumbres, mitos y creencias (Redacción: Se sustituyen o moldean  con  aquellos valores  de las etnias originarias presentes en elcontinente por  miles de años antes de 1498)   Fueron trescientos años de régimen español: Una monarquía absoluta  sin ninguna forma de representatividad  o democracia ..Las instituciones negaban todoprincipio de libertad o de igualdad y todo dependía en última instancia de la voluntad suprema y casi inaccesible de la sacra y real majestad del rey de derecho divino. Las instituciones que habíanregido durante tres siglos fueron abolidas y repudiadas abruptamente al proclamarse la independencia y  se instauraron las más extraordinarias novedades políticas, que no tenían  ningún precedente enla sociedad colonial. Se proclamó el derecho del pueblo, los derechos humanos, la libertad y la igualdad, en una sociedad colonial  mestiza que nunca los había conocido. La segunda Venezuela LaGuerra de independencia de Venezuela fue la más larga de la América Latina. Duró prácticamente 20 años. El costo que Venezuela pagó por ésta, fue el más grande que pagó ningún país latinoamericano.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Causas y consecuencias de la situacion actual en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Situacion/1872865.html

MLA

"Causas y consecuencias de la situacion actual en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Situacion/1872865.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias de la situacion actual en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Situacion/1872865.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias de la situacion actual en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Situacion/1872865.html.