causas y consecuencias de las guerras de vietnam

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Causas y consecuencias de las guerras de corea y Vietnam
Introducción
El tema a tratar se basa en las guerras ocurridas en Vietnam y Corea resaltando en este las partes más importantes y destacadas en los acontecimientos ocurridos en el desenvolvimiento de estas, como lo son las causas que las produjeron, el desarrollo de cómo sucedieron las guerras, los personajes y líderes más destacados enambos acontecimientos y finalmente las consecuencias que se vieron luego de las guerras vividas. En ambas guerras se puede observar la intervención de EEUU y la forma tan violenta en cuanto a su participación en las batallas dejando en ambas más de un millón de víctimas.
GUERRA DE COREA
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.
Según la historiografía comunista Corea del Surefectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estabantransitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Busan.
LA GUERRA DE VIETNAM
La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloquecomunista, en el contexto general de la Guerra Fría. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aun así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.
Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la RepúblicaDemocrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos.
Causas:
Las principales causas de la Guerra de Corea fueron:
1. La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Unión Soviética y Estados Unidos.
2. Larivalidad entre el régimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung y apoyado por Unión Soviética) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee y apoyado por Estados Unidos).
3. El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó lareacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).

Acciones principales:

En 1950, en un comunicado de prensa, Estados Unidos cometió la imprudencia de declarar que el territorio de Corea no se incluía entre sus intereses en el Pacífico, lo que incitó a los comunistas a invadir Corea del sur, cuyo dominio les sería fácil lograr sin la ayuda estadounidense, y así obtenerla unión de Corea en un solo estado comunista.
El 25 de junio de 1950, los coreanos del norte realizaron un ataque sorpresivo, que replegaron a los coreanos del sur hacia Pusan, donde establecieron una zona de resistencia conocida como Perímetro Pusan, obteniendo ayuda de la ONU, lograda por no estar presente el representante soviético, quien se hallaba ausente como protesta porque la ONU, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la guerra de vietnam
  • Consecuencias De La Guerra De Vietnam
  • Consecuencias de la guerra de vietnam
  • CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE VIETNAM
  • CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE VIETNAM
  • Consecuencias Y Desarrolo De La Guerra De Vietnam
  • Causas de la Guerra de Vietnam
  • Causas y consecuencias guerra hispanoamericano |

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS