Causas y Consecuencias de los derechos politicos, economicos y administrativos d ela sociedades comerciales

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
REPÚBLICA DOMINICANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
MAESTRIA EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS CORPORATIVOS


Causas y Consecuencias de los derechos Políticos, Económicos y Administrativo de las Sociedades en la Ley 479-08


Juan Francisco Puello Herrera

Lenny Cesarina Cabrera Holguín 2012-6105
Elizabeth Ana PereyraEspaillat 2012-6098
Fulgencio Espinal 2012-6099
Jarvik Corsino 2012-6102


Santo Domingo, D.N., República Dominicana
23 de octubre de 2012
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS DERECHOS POLITICOS, ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA LEY 479-08.

La introducción de esta Ley de sociedades al derecho dominicano, trajo consigo una serie de novedades y reformas al sistema utilizado para las sociedadescomerciales. Las pautas establecidas en esta legislación pretenden, no solo simplificar, sino también hacer más eficaz la relación entre socios.

Como toda persona que manifiesta su deseo de participar en una sociedad, es con el fin de obtener un beneficio y para esto se debe determinar cuales son las garantías con las cuentan los socios, al momento de relacionarse con la sociedad; qué originanesas garantías y cuales son las posibles consecuencias de estas prerrogativas.


DERECHOS POLITICOS. (Elizabeth Ana Pereyra Espaillat 2012-6098)

Introducción

La figura del socio aparece así como un elemento esencial de la formación de la sociedad, la figura del estado no es sino un instrumento terminológico para utilizar un único concepto descriptivo del conjunto de derechos, obligacionesy responsabilidades que emanan de la condición de socio de una sociedad determinada.

Para que existan relaciones jurídicas que componen el estado de socios es lógico que haya que ostentar la calidad de socio.

Existen además un segundo tipo de relaciones jurídicas que no derivan inmediatamente del contrato social, sino que son la consecuencia de la participación como socio, a lo largo dela vida de la sociedad. Los socios verán nacer a su favor derechos respecto a sus dividendos, obligaciones frente a terceros emergentes de la responsabilidad solidaria que corresponde a los socios bajo los diversos tipos societarios.

La condición de socio implica una pluralidad de derechos de muy distintos géneros. La participación de un socio en la sociedad, resulta mediante o inmediatamentede un acto voluntario del socio o de la persona a la que sucede, se hace con vistas a adquirir determinados derechos. Estos derechos pueden tener un valor patrimonial en si mismo o tener un carácter instrumental respecto de los intereses patrimoniales del socio en el marco societario, como sucede con el derecho a votar en el órgano de gobierno. Todos los derechos suponen una obligación correlativa.Los socios tienen también derechos, en los sentidos antes descriptos, cuya correlato son obligaciones de la sociedad. Esto es posible en virtud de la personalidad jurídica que emana de la sociedad.

Los derechos de los socios emanan de las relaciones societarias y pueden ser objeto de diferentes clasificaciones jurídicas.

La clasificación tradicional en la materia es entre derechosPatrimoniales que son aquellos que tienen un contenido económico inmediato, tienden a proteger la esfera económica de los socios y los políticos parapolíticos esto derechos tienen un instrumento económico mediato o instrumental ya que no tienen en si mismos un valor económico, pero tienden o permiten proteger o hacer efectivos derechos que si tienen ese contenido. Así, pues el derecho que tienenlos socios a votar en las asambleas o reuniones de socios no tiene un valor económico inmediato, pero cumple con la función instrumental para asegurar la efectividad de los derechos patrimoniales de los socios.

Brunetti efectúa otras clasificaciones. Distingue entre los derechos patrimoniales, que se ejercen contra la sociedad y los derechos sociales administrativos, que se ejercen dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias D Ela Migracion
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Modelos económicos “Causas y Consecuencias”.
  • causas y consecuencias desigualdad economica
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DIVICION POLITICA
  • sociedades comerciales y proceso administrativo
  • La Base D Ela Politica Exterior
  • 01 DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS