Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Mexico

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“Causas y consecuencias del desempleo en México”
Causas del desempleo
Rezago educativo
En México, 4 de cada 10 personas mayores de 15 años están en riesgo de rezago educativo, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresospromedio de entre seis y ocho pesos por hora laborada.
La crisis económica
Esta se origina debido a la alta dependencia de economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo), México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en elpaís vecino. El desempleo abierto en México subió a 4.06% en enero de 2010, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3.96%, y solo en enero, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.
Corrupción en México
Otro de los factores del desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para conseguirbeneficios propios, lo que acarrea delitos tales como robos financieros importantes que finalmente se utilizan para negocios ilícitos.
Explosión demográfica
Esta causa abarca el tipo de desempleo friccional, ya que en este se efectúa el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. La explosión demográfica es otro factor importante en estefenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles.
Globalización
La economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con la llegad de nuevas formas de producción y tecnología, obliga a los trabajadores a prepararse profesionalmente para la actividad laboral, produciendo de esa manerauna demanda laboral por los habitantes, y obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las relaciones familiares.
Desempleo tecnológico
El desempleo tecnológico, o el desempleo generado por el descubrimiento de nuevas tecnologías permite mayor eficiencia de los procesos productivos y disminuye la intervención del trabajo del hombre, reduce costos y maximiza las ganancias, en laactualidad nos damos cuenta que la tendencia natural de la industria es precisamente sustituir el trabajo humano mediante los sistemas automatizados; analizándolo bien las maquinas no requieren tiempo para comer, ni seguros médicos ni de desempleo, ni se organizan en sindicatos.
Consecuencias del desempleo
Frustración
La frustración muchas veces es vista como la incapacidad para la acción. Muchas vecesprovoca pasividad, apatía, depresión, desgaste emocional o crisis vital. La depresión en un individuo es un estado de vulnerabilidad física y emocional, que oprime todas las posibilidades de actuar y genera crisis vital. Cuando la frustración por desempleo ha sido muy continua, en la mayoría de las veces conlleva incluso hasta el suicidio.
Prostitución
La falta de trabajo ha obligado a muchasmujeres a abandonar su ciudad de origen para aventurarse a la gran ciudad de México. Para satisfaces sus necesidades básicas, muchas de ellas se ven arrastradas al sexo servicio. Al no encontrar un empleo digno, estas mujeres se ven orilladas a tener como lugar de trabajo los parques, avenidas, calles, bares y centros nocturnos. Se estima que en la ciudad de México hay 20 mil sexo-servidoras, el 79%de estas practica el sexo-servicio desde los 12 años e edad; el 76% tiene hijos; el 49% trabaja en la calle y 10 de cada 100 son portadoras del virus del sida.
La pobreza en México
El recuento nacional indica que mas del 60% de la población se encuentra en algunos niveles de pobreza, del cual, el 20% se encuentra en la miseria. Propuestas para cambiar o darle un giro a la situación, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo
  • Desempleo causas y consecuencias
  • causas y consecuencias del desempleo
  • Causas y consecuencias del desempleo
  • Causas del desempleo en mexico
  • Causas y consecuencias de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS