CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL
Imperialismo, como se define en el Diccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de unimperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política quejustifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por lasubordinación cultural (aculturación).
Durante esta unidad hemos estudiado cómo los europeos se repartieron los territorios extra-europeos como África, Asia y parte de Oceanía. Todos estosterritorios tenían en común tener una potencia industrial y militar subdesarrollada, por lo que su invasión, colonización, dominio y explotación fue sencillo para los europeos.
En esta unidad hemos visto comolas principales potencias industriales (Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia) se expandieron por todos estos territorios con el fin de conseguir materias primas y mano de obra barata y nuevosmercados donde colocar sus productos manufacturados. También hemos estudiado que el sistema de dominación y explotación varió de unos territorios a otros.


Las causas fundamentales que impulsaron a laspotencias europeas a conquistar territorios en África y Asia fueron fundamentalmente de tipo económico, la necesidad de materias primas, fuentes de energía y la necesidad de invertir los excedentes decapital resultantes de la evolución de la revolución industrial en los países europeos.
 

CAUSAS
CONSECUENCIAS
Económicas
El desarrollo de la segunda fase de la Revolución industrial (grancapitalismo) impulsará, a finales del siglo XIX y principios del XX, a que las grandes potencias europeas conquistaran la mayoría de África y gran parte de Asia y Oceanía, con el objetivo de explotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Consecuencias del Imperialismo
  • Causas Y Consecuencias Del Imperialismo
  • Diferencias De Colonialismo E Imperialismo & Causas & Consecuencia De La Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo, causas y consecuencias
  • Colonialismo E Imperialismo
  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS