Causas y consecuencias del maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El maltrato infantil es un problema social de graves consecuencias, las cuales se estudiarán en la presente investigación. No es un tema fácil de tratar ni comprender, pues el maltrato contiene muchas ramificaciones, desde el mismo núcleo familiar hasta la propia sociedad, con sus vicios, costumbres y culturas.
Basados en este argumento, conoceremos entonces los efectosdevastadores de este problema y los mecanismos que pueden utilizarse para comenzar a detener el maltrato infantil, empezando desde la convivencia familiar.

Capítulo I
Planteamiento del problema
El maltrato infantil es un tema que siempre causa gran impacto en cualquier sociedad, debido a la influencia negativa sobre los niños afectados, y sobre todo porque dicha agresión proviene de los padres,familiares o terceras personas, muy cercanas a ellos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, haciendo que su desempeño en la sociedad resulte bastante negativo, pues muchas veces los efectos del maltrato duran de por vida y se convierten en traumas para las víctimas.
Entre las consecuencias negativas en el desarrollo emocional o psicológico se encuentran: problemas deautoestima, sentimientos de inferioridad, confusión en el mundo afectivo, desarrollo inadecuado de la personalidad, dificultades en el aprendizaje, así como conductas perturbadas de inhibición, timidez, agresión y violencia.
Sin embargo, a pesar de los tiempos que vivimos, con avances tecnológicos y diversos medios de comunicación e información, muchas personas siguen sin comprender la gravedad deestas consecuencias, y siguen repitiendo una y otra vez el mismo círculo vicioso del maltrato y la violencia, sin tomar conciencia ni acciones para detener este problema.
Por otra parte, son muchas las razones que nos hacen creer que el maltrato y el abandono de menores seguirá aumentando con la difícil situación económica que se presenta actualmente en nuestro país, y específicamente en elmunicipio Lagunillas, debido a que cada día se le hace más complicado a los padres cubrir las necesidades básicas de sus hijos, ocasionándoles situaciones estresantes que suelen manifestarlas agresivamente en éstos.
Por ese motivo, hay que dar el primer paso y preguntarse: ¿qué tanto se conoce acerca de este problema?, y se tomen las medidas necesarias, empezando por los centros públicos de saluddel municipio, los hospitales, las escuelas, para que así la sociedad comience a tener conciencia acerca del maltrato infantil y sus consecuencias.
De esta manera, estaremos formando e informando a los padres para educarlos, pues nadie nace aprendido con respecto a la educación de los niños, y por la misma ignorancia, muchos de esos padres piensan que la violencia y el maltrato son las manerasadecuadas de criar a sus hijos.

Formulación del problema
¿Cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas del maltrato infantil en la población infantil del municipio lagunillas?

Objetivos del proyecto
1. Objetivo general
Analizar las diversas situaciones por las cuales los niños son víctimas del maltrato en el municipio Lagunillas.
2. Objetivos específicos
- Diferenciar lasconsecuencias del maltrato como obstáculo para el pleno desarrollo físico y psico-social del niño.
- Plantear medidas que conlleven a adquirir conocimientos de formas adecuadas para la corrección de las conductas infantiles.
- Determinar posibles alternativas que contribuyan a erradicar las causas vinculadas a diversas formas de maltrato en el infante.
Justificación del problema
La razón por la cualestudiamos este tema de investigación es que desde hace muchos años ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención.
Sin embargo, ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato, especialmente en la población del municipio Lagunillas, donde hemos podido...
tracking img