causas y fines del derecho

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CAUSAS Y FINES DEL DERECHO
Orden, seguridad y paz
La fundamentación de la Apreciación Jurídica, es necesario determinar en forma detallada cuales son los valores que pretende realizar el derecho:
Carlos Cassio nos habla de siete: orden, seguridad, poder, paz social, cooperación, orden y justicia criterio que pareciera ser compartido por Garcia Mayrez, Radbrush se refiere solamente aseguridad y justicia, Legaz Lacambra, a seguridad, justicia y orden, Precio Hernández seguridad, justicia, orden y bien común y Recansens a seguridad, justicia y bienestar social.
El mayor número de estudios de Filosóficos se refieren en especial a los valores de seguridad y justicia es importante, además de ellos dos, hacer referencia al orden y la paz.
En la línea de pensamiento, la jerarquía delos valores jurídicos es orden, seguridad, paz y justicia. El orden es la situación mínima que puede establecer un sistema jurídico; si hay orden es posible alcanzar la paz.
1-El orden normativo: Su características y relaciones:
El concepto de orden es amplio, como dice Garcia Mayez “es el sometimiento de un conjunto de cosas cuya aplicación hace surgir, entre dichas cosas, las relaciones quepermiten realizar las finalidades del ordinante.
En el caso del Derecho, el orden que se pretende realizar será siempre, necesariamente, entre conductas sociales de los seres humanosTodas las conductas ordenadas por un orden normativo adquieren vínculos entre ellas. En el caso del derecho, la conducta de sujetos de derecho privado y de las autoridades estatales adquieren una vinculacióncaracterística: el incumpliendo de la conducta señalada hace nacer para las autoridades, la obligación de imponer esa conducta de una manera coactiva. Igual vemos la vinculación de las conductas ordenadas en la relación que se da entre sujeto activo y sujeto pasivo: el derecho que se otorga al primero, implica el deber que existe para el segundo.
El ordinante no ordena por ordenar simplemente, sino paraconseguir, a través de la ordenación, determinados objetivos.
Un simple recuerdo de la anarquía, de la carencia de orden en las conductas sociales, de la falta de pautas ordenadoras o de la ineficacia de las existentes, nos permite adquirir conciencia de que si existe una condición valiosa en el orden. Es una condición mínima: si se establece un orden pero este es arbitrario, no seguro, dicho ordenno podrá ser duradero y mal podrá satisfacer las necesidades sociales.
Representa el absoluto mínimo para que subsista la sociedad y esta no adquiera conciencia o integración suficiente, mientras se mantenga en ese nivel. Por ello consideramos más valioso el orden que se logra mediante el convencimiento, que el que se alcanza por la imposición de la fuerza bruta.
2. El anhelo de seguridad ysus distintas manifestaciones:
Obtener seguridad es un propósito esencial de la naturaleza humana, el hombre, desde los etapas primitivas, ha buscado siempre formarse un mundo conocido, donde pueda vivir tranquilo, confiar en lo que le rodea y estar seguro de que contará con alimento, abrigo, protección, salud y bienestar, tanto para sí como pare su familia.
Este afán de seguridad es motor degran número de actividades humanas: junto con la curiosidad innata en el hombre, explica el enorme esfuerzo realizado por éste para desentrañar los misterios que lo rodean, haciendo ciencia que le permita explicarse lo que ocurre en la Naturaleza y defenderse de los peligros que hay en ella. La influencia de la religión sobre la mayoría de los seres humanos, que ven en ella una seguridad sobre eldesconocido mundo que puede existir más allá de la muerte.
La seguridad se presenta como la meta de todas las ambiciones y esfuerzos que se realizan en la economía y la política de nuestro tiempo, presentándose con mayor importancia que otros valores de mayor rango. La vemos como seguridad motivando el establecimiento de sistemas de seguro social, que buscan proteger al hombre desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines del derecho
  • Fines Del Derecho
  • Causas Y Consecuencias Del Fin Del Mundo
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS