Cavar un foso

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Monografía de “Cavar un Foso” de Bioy Casares



















Introducción

El género se constituye en 1841 con Edgar Alan Poe, poeta y narrador norteamericano, quien escribe tres relatos: “Los crímenes de la Calle Morgue, en 1841; “ El misterio de María Roguet” en 1842 y “ La carta robada, en 1845; de neto corte policial quesientan las bases para lo que luego se llamara novela de enigma o detectivesca.
En lo relatos de Poe es realmente donde se encuentran los procedimientos tipificados de la novela policial: detective, razonamiento y método deductivo para descifrar el misterio; un ámbito cerrado donde se realiza el crimen; el sospechoso inocente y un final efectista.
Cuando hablamos del relato policial no estamoshablando de un solo tipo de relato, ya que este contiene dentro de sí una gran variedad de clases de policiales que abarcan desde la clásica novela problema, de enigma o detectivesca; atravesando por la novela negra o dura y la de víctima o suspenso; hasta llegar a la más reciente, la ficción paranoica.
Los tipos de relato policial:
Novela problema, de enigma o detectivesca: en estas novelaspoliciales, se plantea un misterio de apariencia insoluble, un enigma, el cual es descifrado por el detective mediante un análisis riguroso de los hechos y la aplicación del método inductivo -deductivo. Aquí, el héroe es el detective.
El transcurso de la historia en este tipo de relato tiene un orden definido: primero se plantea el enigma a partir de la ejecución de un delito, luego se procede ala investigación, y por último se realiza el descubrimiento y castigo del culpable. 
Existen dos principios fundamentales para la resolución del enigma: el primero es que los indicios más superficiales suele ser los más importantes; y el segundo es que, al final del relato, son precisamente los sospechosos los que resultan inocentes y los inocentes sospechosos, por lo que el culpable terminaresultando ser algún personaje que al principio se lo consideraba inocente. 
Novela negra o dura: surge como una variante de la novela policial clásica y se caracteriza porque realiza, tal como indica el nombre, una dura crítica hacia la sociedad. Los relatos “duros” no pueden entenderse si no es en relación con la sociedad en la cual surgen y a la que intentan reflejar y denunciar.
Algunos de loselementos que definirán a esta especie narrativa del genero es el estilo coloquial, como también el predominio del dialogo y de la acción por sobre el pensamiento lógico y deductivo de la novela inglesa.
Se opone a la novela de enigma, ya que esta recortaba el crimen del contexto social sin establecer vinculaciones demasiado evidentes. El detective es también el héroe de los relatos y suactuación también permite diferenciarla de la novela clásica o problema.
El héroe o detective poseen características que los separan y diferencian el uno del otro. Si bien en ambos relatos el detective es el héroe, el héroe de la novela dura opone a la razón pura de aquellos detectives aficionados u aristócratas que se ofrecen a descifrar el enigma desinteresadamente, su carácter profesional, cobra unsueldo y se basa en la experiencia. Comparte ámbito con el criminal; lucha contra él pero con sus mismos métodos; su investigación produce pruebas y desencadena, a menudo, nuevos crímenes. Sin embargo, su identificación con el criminal tiene un límite: es incorruptible e insobornable en su lucha contra el mal. 
Novela de víctima o suspenso: esta especie narrativa deja de poner en escena aldetective para poner en el centro a la “víctima”, personaje protagonista dramáticamente amenazado y que huye de sus perseguidores.
El enigma suele estar develado desde el comienzo, una atmosfera de amenaza e inseguridad envuelve estos relatos, que tienen como ámbitos grandes ciudades. Apelan a la emoción del lector, que se identifica con la “victima” quien resulta ser el héroe del relato.
Por último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavar un foso
  • cavar un foso
  • cavar un foso
  • Cavar un foso
  • Cavar un foso
  • "Cavar Un Foso" Bioy Casares
  • Monografia cavar un foso
  • Cuento cavar un foso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS