cavidad oral

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
Anatomia de la cavidad oral
La cavidad oral o boca es el inicio del tubo digestivo. La arcada dentaria divide la boca en dos partes: el vestibulo de la boca , por fuera, y la cavidad bucalpropiamente dichapor dentro.
Vestibulo de la boca
La mucosa que lo recubre abarca desde los labios y mejillas hasta las arcadas alveolares, formando los surcos vestibularessuperior e inferior. Situado pordetras de la arcada dentaria, se encuentra un triangulo delimitado por un repliegue mucoso y por el borde anterior de larama de la mandibula. En el fondo de este triangulo se hallan el nervio lingual yel nervio dentario inferior.
Arcada gingivodental y dientes
La encia es la mucosa que reviste los bordes alveolares.Los dientes, implantados en el borde alveolar de los maxilares, contan de una raiz,una corona y un cuello. Su estructura esta constituida por una cavidad central o pulpar que contiene los vasos y nervios dentarios, recubierta por la dentina o marfil. La dentina esta recubierto porel esmalte en su corona y por el cemento en su raiz. La dentadura definitiva se compone de cuatro incisivos, dos caninos, cuatropremolares y tres molares por cada maxilar y mandibula. Esta inervada porpor ramas de los nervios maxilares superior e inferior.
Cavidad bucal propiamente dicha
La boveda palatina, limitada por la arcada gingivodentaria superior a los lados, se continua con el velo delpaladar por detrás. En su porcion anterior y central se encuentra el tuberculo palatino en relacion con el orificio inferioir del conducto palatino anterior.
Lengua
Configuracion externa
La lenguapresenta una cara superior o dorsal y una cara inferior. La cara dorsal, a su vez, esta dividida por la V lingual (con vertice en el foramen ciego), en una parte bucal y una parte faringea.La parte bucalesta recubierta por las papilas linguales (filiformes,fungiformes y caliciformes). En la parte faringea se encuentra la amigdala lingual, un acumulo de foliculos linfoides. La base de la lingua se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL
  • cavidad oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS