Cavidad peritoneal mayor, hernias.. variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVIDAD PERITONEAL MAYOR.
Supone la mayor parte del espacio en la cavidad peritoneal. Se extiende desde el diafragma, hasta la cavidad pélvica, entra en la cavidad después que el peritoneoparietal.
HERNIAS.
Hernia: es la protrusión del peritoneo parietal de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que esta alojado normalmente.
Eventración: es la procidencia o salidade las vísceras abdominales por una zona u orificio de la pared abdominal debilitada quirúrgica, traumática o patológicamente, distinta a los orificios naturales o preformados por donde emergen lashernias abdominales externas
Orificios naturales:
* Ombligo
* Linea Blanca
Puntos débiles de la pared abdominal:
Linea blanca.
Cuadrilatero de Grynfelt: de forma y extensión variable tienepor lo general un aspecto romboideal. Se extiende desde la 12va costilla hasta la cresta iliaca. El area del triangulo esta formada por la aponeurosis posterior del transverso perforado por el 12vopaquete vasculonervioso intercostal. (Su debilidad es mas teorica que real ya que el espacio esta normalmente recubierto por el dorsal ancho y el oblicuo mayor.
Limites:
* Arriba y por dentro: elborde inferior del serrato menor posterior.
* Arriba y afuera: 12va costilla y ligamento lumbocostal de henle.
* Adentro: musculos espinales.
* Afuera: oblicuo menor.

Triangulo de Jean-Louis Petit: esta situado en la parte posterior de la pared abdominal. El area del triangulo esta formada por el oblicuo menor.
Limites:
* el borde ínferoexterno del dorsal ancho por detrás.* El borde posterior del oblicuo mayor por delante.
* La cresta iliaca por debajo.
Linea semilunar de Spigel: corresponde al limite entre la parte carnosa y la aponeurosis anterior deltransverso. Cruza el borde externo del recto mayor del abdomen un poco por arriba del nivel del ombligo.
Ligamento de Luschka: cinta fibrosa extendida desde la cara anterior del pericardio a la...
tracking img