El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO

Por divorcio se entiende la disolución legal del matrimonio. A grandes rasgos podemos hablar de dos tipos fundamentales de divorcio, que se distinguen por la disposición de laspartes para llegar a un acuerdo.

TIPOS DE DIVORCIOS EN MÉXICO

Existen tres formas de disolver el vínculo matrimonial en México:

1-DIVORCIO ADMINISTRATIVO

Uno o los dos cónyuges podránpresentar la solicitud de divorcio sin necesidad de señalar la causa. Los únicos requisitos serán que haya transcurrido al menos un año de haberse celebrado el matrimonio civil, no haber concebidohijos ó teniéndolos que estos sean mayores de 30 años y no posean alguna incapacidad, y que exista un convenio entre las partes para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo (quede común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal si es que se casaron bajo ese régimen, deben presentar por escrito su solicitud explícita de divorcio ante el Juez del Registro Civil). Serealiza en el Registro Civil.

2- DIVORCIO VOLUNTARIO

Los cónyuges que no se encuentran en el supuesto anterior, esto es: cuando tienen hijos menores ó mayores de edad, que no hayan liquidado lasociedad conyugal, pero que se encuentran de acuerdo en divorciarse, y tienen más de un año de casados. Se realiza ante el Juez Familiar o Civil, y no ante el del Registro Civil.

3-DIVORCIONECESARIO

Sin el consentimiento de uno de los cónyuges. Es propiciado por las causales de divorcio enumeradas en el Artículo 267 del Código Civil Federal. Este tipo de divorcio se da generalmentecuando uno de los cónyuges no quiere deshacer el vínculo matrimonial. Se realiza ante el Juez Familiar ó Civil.
Causales de un divorcio en México (Artículo 267 del Código Civil Federal)
• Eladulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.
• El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea...
tracking img