CAVINEÑO

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
CAVINEÑO
DATOS GENERALES
Familia Linguística:
Takana
Nombre atribuido:
Kavineño.
Autodenominación:
Kavineño; ekuana.
Ubicación:
Departamentos Beni, Pando, La Paz; provincias Vaca Diez, Ballivián, Manuripi, Madre de Dios, Iturralde.
Población:
2.200 hab.
1. HÁBITAT
El hábitat del pueblo kavineño está conformado por dos espacios naturales: el bosque húmedo amazónico, equique, y lapampa, yachi, que se inunda anualmente durante el tiempo de lluvias. Las precipitaciones llegan anualmente a 1.800-1.900 mm, y la temperatura promedio anual oscila entre 26 a 27 grados centígrados. De las aproximadamente 30 comunidades, tres se encuentran en Panda y el resto en Beni , muchas de ellas sobre los ríos Biata y Geneshuaya. Hay también algunos kavineño en el departamento de La Paz Loskavineños tienen acceso a dos TCO, la que comparten con los ese ejja y los takana, y una propia de 468.117 hectáreas.
2. HISTORIA
El hábitat tradicional de los kavineño era la región de los ríos Beni y Madidi. En 1764 los franciscanos fundaron entre ellos la misión de Esmeralda, la cual sufrió varios cambios de lugar hasta establecerse definitivamente como Misión Gavinas, el actual Puerto Gavinas.En 1834 se encontraban en esta misión unos 1.000 kavineños. En 1910, por pedido de los franciscanos, la misión logró la dotación de 70.000 hectáreas por parte del Estado. Durante el primer auge de la goma, la misión se volvió una granja o establecimiento, concentrada en la ganadería y la agricultura, para aprovisionar a los goma les con alimentos. Otros kavineños se volvieron siringueros, queexplotaban el látex.
Los kavineños recibieron bienes manufacturados, herramientas y ropa a precios irrisorios y sobrevalorados, que debían devolver entregando las bolachas de goma. En 1941, después de la secularización de las misiones franciscanas, la misión fue entregada a la orden norteamericana Maryknoll. La relación de los kavineño con la misión se deterioró considerablemente; algunos gruposfueron expulsados monte adentro, donde fundaron asentamientos propios en toda la propiedad.
Los Maryknoll consideraban el territorio de la misión como propiedad de la Iglesia, y vendieron una parte de este territorio indígena a particulares. En 1973, cuando los Maryknoll se retiraron, entregaron las tierras de la misión al Estado. Aunque los kavineño reclamaron su derecho de propiedad, el gobierno deBanzer entregó 30.000 hectáreas de las mejores tierras a la Fuerza Naval. Sin tierras y sin atención de parte de la Iglesia Católica, los evangelistas del Instituto Lingüístico de Verano tomaron contacto con los kavineño.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Gran parte de los kavineño viven dispersos en comunidades formadas por familias extensas y en parentesco. La familia extensa forma unaentidad económica que comparte todos los trabajos a realizar y distribuye los resultados entre los miembros del grupo. Los que viven en las riberas del río Beni y cerca de los centros poblados muestran estructuras más complejas; la organización social y política combina estructuras tradicionales con exigencias de la sociedad dominante.
Existen presidentes de la comunidad y de la OTB (OrganizaciónTerritorial de Base), ambos siguiendo el sistema sindical con vicepresidentes y secretarios. Su organización como pueblo es la OIGA (Organización Indígena Cavineña), que a su vez está afiliada a la CIRABO con sede en Riberalta.
4. ECONOMÍA
Como prácticamente todos los indígenas de las tierras bajas, los kavineño basan su economía tradicional en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, conpredominancia de la agricultura (agricultores tropicales). La agricultura se practica mediante la tumba, roza y quema en los bosques ribereños. Productos principales son el maíz, arroz, camote, walusa, yuca, plátano, maní, un tipo de joco, sandía, melón y tomate.
Tratan de que no falte la carne, pero encontrar carne del monte se vuelve cada vez más difícil, siendo más accesible para ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavineño
  • Pueblo originario cavineño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS