Cavitacion sonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CAVITACION ULTRASONICA SOBRE ADIPOSIDADES LOCALIZADAS. Estudio sobre la utilización de Cavitación ultrasónica (35 – 40 Khz) para el tratamiento de pacientes con Adiposidades Localizadas. Resumen: Se ha demostrado la eficacia del Ultrasonido de 35-40 Khz para el tratamiento de Adiposidades Localizadas. Se observó mediante estudios de diagnóstico la disminución de los pliegues de tejidograso correspondientes a las zonas tratadas. INTRODUCCIÓN La Cavitación ultrasónica ha recuperado protagonismo debido a los efectos que pueden obtenerse mediante su aplicación a frecuencias de emisión significativamente más bajas que las que se utilizan en la actualidad en el campo de la Medicina Estética. El fenómeno de Cavitación se obtiene cuando un medio líquido, en este caso biológico, esalcanzado por la onda ultrasónica. La misma, está compuesta por ciclos de compresión y expansión que se producen a alta velocidad. Velocidad que se relaciona directamente con la frecuencia de trabajo del generador ultrasónico del equipo. Las fases de compresión ejercen presión positiva sobre el líquido, mientras que las fases de expansión ejercen presión negativa. Durante las fases de compresión lasmoléculas del líquido tienden a acercarse y, por el contrario, durante las de expansión se alejan. La propagación de la velocidad del sonido depende de las propiedades físicas de los tejidos tratados. La resistencia del medio a la compresión de las ondas mecánicas depende de la elasticidad del medio (tejido), de su rigidez y de su densidad. Cuando aumenta la rigidez del medio aumenta la velocidadde propagación y al aumentar, la densidad del tejido disminuye.

La alternancia de ondas mecánicas genera en el líquido las denominadas micro-cavidades o micro-burbujas. Conforme se repiten las fases mencionadas, las microburbujas aumentan en cantidad y se comportan con un agrandamiento progresivo que culmina con el colapso e implosión de las mismas, generando la emisión de ondas de choque. Elcolapso de las micro-burbujas está dado por efecto de la gran presión que ejercen las fases de compresión sobre las cavidades expandidas. Este proceso se denomina fenómeno de Cavitación.

FIGURA 1. Secuencia de los efectos de la Cavitación ultrasónica a 35-40 KHz en tejido graso humano. (Estudio realizado en la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina). (Laimagen Nº 1 muestra tejido graso humano. La imagen Nº 2 a los 5 minutos de trabajo muestra la descompresión del tejido junto a la formación de pequeñas vacuolas entre los adipocitos debido al debilitamiento de la membrana celular y al inicio de la emulsificación de la grasa. En la imagen Nº 3 a los 10 minutos de trabajo con Cavitación ultrasónica se observa la destrucción de la membrana lipídica, dandocomo resultado la emulsificación generalizada en la

zona tratada y el tejido intacto en las zonas periféricas. La imagen Nº 4 muestra claramente la emulsificación generalizada del manto lipídico).

EFECTOS FISIOLÓGICOS La frecuencia de emisión (35-40 Khz) genera selectivamente la cavitación del tejido graso (grasa superficial) debido a que el contenido líquido del mencionado tejido semoviliza notablemente mejor que a las frecuencias convencionales. Además, la onda ultrasónica, posee mayor penetración, mayor capacidad de compresión y menor efecto térmico. El generador ultrasónico, produce la cavitación casi exclusivamente del tejido graso debido a la relación que existe entre la densidad el tejido y la velocidad de transmisión de la onda ultrasónica. El ultrasonido atraviesaepidermis, dermis, hasta llegar a tejido celular subcutáneo. Las ondas sonoras se focalizan en un lugar específico y son capaces de afectar el tejido graso. Esta tecnología aplica ondas ultrasónicas terapéuticas focalizadas en la capa subcutánea. De este modo, afecta la grasa en forma selectiva; no destruye el resto de los tejidos periféricos, tales como pequeñas arterias, venas y tractos fibrosos. La...
tracking img