Cavitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVITACION:

La cavitación es un fenómeno muy común, pero es el menos comprendido de todos los problemas de bombeo. Tiene distintos significados para diferentes personas. Algunos la definen como elruido de golpeteo o traqueteo que se produce en una bomba. Otros la llaman “patinaje” debido a que la presión de la bomba decrece y el caudal se torna errático. Cuando se produce cavitación, la bombano solamente no cumple con su servicio básico de bombear un líquido sino que también experimenta daños internos, fallas de los sellos, rodamientos, etc.

En resumen, la cavitación es una condiciónanormal que puede producir pérdidas de producción, daños al equipo.

En la literatura sobre bombas centrifugas, en lugar de “cavidad”, se usan varios términos como: bolsones de vapor, bolsones degas, hoyos, burbujas.

En el contexto de las bombas centrifugas, el término cavitación implica un proceso dinámico de formación de burbujas dentro del líquido, su crecimiento y subsecuentecolapsamiento a medida que el líquido fluye a través de la bomba.

Las burbujas de vapor se forman debido a la vaporización del líquido bombeado. La cavitación inducida por la formación y colapso de estasburbujas se conoce como Cavitación Vaporosa. Las burbujas de gas se forman por la presencia de gases disueltos en el líquido bombeado (generalmente aire pero puede ser cualquier gas presente en elsistema).

ETAPAS DE LAS CAVITACION:


CARACTERISTICAS DE UNA BOMBA CENTRIFUGA:

Altura hidráulica desarrollada por una bomba centrifuga:

La altura h desarrollada por una bomba se determinamidiendo la presión en la aspiración y en la salida de la bomba calculando las velocidades mediante la división del caudal de salida entres las respectivas áreas de las secciones transversales y teniendoen cuenta la diferencia de altura entre la aspiración y la descarga.

Rendimiento hidráulico de las bombas centrifugas:

Cuando un líquido fluye a través de una bomba, solo parte de la energía...
tracking img