Cavrrubia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Administración y Sociales
Escuela de Psicología

MOTIVACION AL LOGRO

Integrantes:
Rodriguez, Lorens C.I. 24953334
Sanchez, Maria C.I 19910557
Villalobos, Fabiola C.I. 25189858
Cano, Fabiola C.I 24241108
Lugo, Deniree C.I 20622176Hernandez Launiolys C.I 222362939
Maracaibo, Abril 2011
Motivación al Logro
La motivación al logro se puede definir como aquel deseo significativo de una persona para el cumplimiento de sus metas, para dominar habilidades o ideas, para obtener el control y para llegar rápidamente a un estándar alto. Por lo que la motivación al logro se considera como una característica aprendida y estableen la que la persona obtiene una gran satisfacción al esforzarse por alcanzar un nivel de excelencia y poder conseguirlo.
Aspectos de la Motivación al Logro
Algunos investigadores descubrieron tres aspectos separados pero interrelacionados de la conducta orientada al logro, los cuales son:
* Orientación al trabajo: el deseo de trabajar duro y tener un buen desempeño.
* Dominio:preferencia por las proezas difíciles o desafiantes, con énfasis en mejorar el desempeño pasado.
* Competitividad: el gusto por comparar la habilidades propias con los otros.
Relación de las diferencias individuales en los tres aspectos de motivación al logro con la obtención de metas
El hecho de tener un alto grado de competitividad interfiere con el logro. En un estudio se compararonlos promedios académicos de estudiantes en una Escala de Orientación al Trabajo y a la Familia (OTF) cuya escala e utiliza para estudiar la motivación al logro. Los estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones en trabajo, dominio y competitividad tuvieron promedios académicos inferiores. Pero los estudiantes con las mejores calificaciones en las tres áreas no tuvieron los promedios académicosmás altos. Resulto que los estudiantes con las mejores calificaciones fueron los que tuvieron altas puntuaciones en trabajo y dominio, pero bajas puntuaciones en competitividad. El efecto contraproducente de la competitividad también frena el logro en otros grupos de gente, incluyendo personas de negocios, estudiantes de primarias y científicos, ciertos investigadores especulan que las personasmuy competitivas se alejan de la misma gente que podría ayudarlos a alcanzar sus metas; mientras que otros sugieren que la preocupación por ganar los distrae de emprender las acciones necesarias para alcanzar sus metas.
A partir de diversos estudios, los investigadores han podido desarrollar un perfil de la gente con un alto nivel de la motivación al logro. Estas personas aprenden rápido,disfrutan de la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias para tareas únicas y desafiantes, mientras que la gente con baja necesidad al logro rara la vez se desvía de métodos que le han funcionado en el pasado. Los individuos con alto nivel de motivación al logro tienen confianza en si mismos, están dispuesto a asumir la responsabilidad y no se someten fácilmente a las presiones sociales.Aunque son dinámicos y no permiten que se interpongan obstáculos en la consecución de sus metas, también son propensos a la tensión familiar y a sufrir dolencias relacionadas con el estrés, como las jaquecas.
Factores situacionales en la conducta del logro
El impulso no es el único determinante del empeño con que se trabaja, también influyen los factores situacionales. Jhon Atkinson afirmaque la tendencia al logro a una situación particular depende de lo siguiente:

Factores Situacionales de la Conducta

Factores Situacionales de la Conducta

Aspectos Estables de la Personalidad
Aspectos Estables de la Personalidad

Probabilidad percibida de éxito en una tarea especifica
Probabilidad percibida de éxito en una tarea especifica

Valor incentivo del éxito en una tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS