caza de tesoros

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014



INTRODUCCIÓN

Cada uno de nosotros hablamos de una manera diferente, personal. Es como si tuviéramos nuestro propio diccionario; de modo que, construimos las frases con todas esas palabras que lo conforman. Según dónde vivís, cuántos años tenés, cuál es tu grado de escolaridad, con qué grupo social te identificás, hacés un uso del idioma que se diferencia de cualquier otrohablante. Por supuesto que, esto también se ve reflejado en tus escritos.
Sin embargo, no hablamos o escribimos con la primera palabra que se nos ocurre; y esto es muy bueno que suceda. En realidad, elegimos cuál es la más adecuada a la situación y cuál no, en función de la circunstancia en la que nos encontramos.
Existe un viejo dicho que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres”.Podríamos adaptar el refrán y decir “Dime, háblame y te diré quién y cómo eres”.
Si sabemos escuchar a una persona o leer sus escritos, descubriremos mucha “data” que puede resultar muy interesante…






PREGUNTAS
Variaciones lingüísticas
Observá las siguientes situaciones prestando atención a la forma en que cada uno de los hablantes hace uso del idioma.

¿A qué pueden deberse lasdiferencias en el uso del lenguaje en cada una de las viñetas? Justificá con el marco teórico.
Ahora, prestá atención a estos enunciados. ¿De qué hablan? ¿Lo hacen del mismo modo, es decir, utilizan las mismas palabras? ¿Qué datos podríamos deducir de cada uno de estos hablantes sin conocerlos teniendo en cuenta su forma de hablar? Justificar.

Intentá interpretar el gesto que tiene el personajede sweter marrón en la segunda viñeta. ¿A qué se debe? Elaborá tu respuesta teniendo en cuenta el registro de la comunicación.





¿Qué palabras utiliza este hombre que nosotros comúnmente no tenemos en nuestro léxico, o sea, en nuestro “diccionario personal”? ¿A qué se debe?
Con la información teórica consultada sobre los lectos y los registros, construí un cuadro sinóptico en unadiapositiva de power point, integrándola.
Tramas textuales
En todas estas situaciones que has leído se utiliza una trama textual propia de las historietas, las obras de teatro, las entrevistas, etc. ¿Cuál es? ¿Qué características tiene que te permiten identificarla?

Elegí una de las situaciones planteadas en las viñetas y transformala en un texto con trama narrativa. Es decir, elaborá como sifuera un breve relato de lo que sucede en ella. Podés agregar los datos necesarios.

Utilizando la trama descriptiva, elaborá un texto que presente las características de la forma de hablar de los adolescentes (sin dar tu opinión, sino describiendo de la manera más objetiva posible cómo se expresan los adolescentes con vos incluido).


Competencias comunicativas
Cada una de las siguientesviñetas pone de manifiesto una competencia comunicativa en el emisor. Descubrí cuál es en cada caso y escribila al lado de cada una de las imágenes. Recordá que podés consultar el marco teórico buscando el hipervínculo del título.








Observá detenidamente la imagen y relacioná con lo que conozcas del asunto.

¿Qué elementos son extraños en la situación y provocan el asombro dellobo?
Indicá con una cruz qué condicionantes o competencias de la comunicación son necesarios para comprender el chiste.
Competencia cultural Competencia lingüística
Conocer el ecosistema. Saber inglés.
Conocer el cuento “Caperucita Roja”. Saber español.
Conocer la biografía del autor. Saber francés.

Leé el siguiente cuento prestando atención a lo que le pasa al frayBartolomé Arrazóla y por qué le sucede eso.

El eclipse

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caza de tesoro
  • Caza del tesoro
  • Caza del Tesoro
  • caza del tesoro
  • La caza del tesoro
  • Caza Tesoros Sobre Mihura
  • Antonio Machado Caza Del Tesoro
  • CAZA DEL TESORO DEL QUIJOTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS