Cazadores recolectores 1p

Páginas: 215 (53710 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Tema 1 - El concepto de cazadores recolectores
Se suele considerar que la especie humana ha existido desde hace 5 millones de años. Durante todo ese tiempo, y hasta hace tan solo 10.000 años, la forma de sobrevivir dominante era la caza y la recolección. Bandas de individuos, unidos por lazos de parentesco, deambulaban, posiblemente siguiendo a los rebaños de rumiantes, cazando y recolectandofrutos y semillas salvajes. En realidad, el sistema no se diferencia de la forma de vida de algunas especies de mamíferos depredadores actuales.

El concepto de cazadores recolectores
1-ECOSISTEMAS
Un ecosistema, es una unidad ecológica, constituida por la interrelación de una biocenosis y un biotipo.
-BIOTIPO-medio físico (hábitat o ambiente)
-BIOCENOSIS-los pobladores, o comunidad deseres vivos (fauna y flora) que comparten un espacio vital.
-Y las interrelaciones entre ellos.
Los ecosistemas no tienen unos parámetros rígidos, sus fronteras son los límites en que no es posible la vida, (Planeta Tierra)>de enorme complejidad y riqueza optando por dividirlo en acuático y terrestre.
Planeta Tierra: Acuático -agua dulce (ríos, lagos)-agua salada (mares y océanos)
Terrestre -desierto
-pradera
-bosque
Y dentro del bosque un árbol puede considerarse como un ecosistema restringido, o una charca.
Una COMUNIDAD es un ambiente compartido donde interactúan las poblaciones de este ambiente
El medio en la que sedesarrollan estas comunidades según su superficie o volumen puede ser:
EDAFOTOPO- como referido al sustrato
CLIMATOPO-características climáticas
HIDROTOPO –como referido a los factores hidrográficos
HABITAT es el lugar en el vive la comunidad. Y el NICHO el papel funcional que desempeña una especie en esa comunidad (forma en la que busca o se ocupa de su subsistencia)

2-PALEOANTROPOLOGIAHasta principios de la década de los 80 se veía a los cazadores-recolectores actuales como fósiles vivientes que nos mostraban como debieron vivir nuestros antepasados primitivos, hasta que ciertos investigadores empezaron a cuestionar esta teoría
La Etnográfica deriva su conocimiento de la observación directa o contacto directo del pueblo que se esta investigando; mientras que la prehistoria lohace sobre elementos dispersos, que nos proporcionan algunos datos aislados sobre el pasado prehistórico.
El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en un espacio (ambiente natural) que cambia, y también existe el tiempo, que la prevé de un pasado histórico y un futuro. Pertenece a una sociedad, en la que convive y coopera con sus compañeros para asegurar al grupo una continuidad como muchasformas vivientes, lo que nos diferencia, es la cultura.

3- CULTURA
Hay muchas definiciones de cultura, pero todas coinciden en reconocer que es algo aprendido que permite al hombre adaptarse a su ambiente natural, que varia y que se manifiesta en instituciones, normas de pensamiento y objetos materiales.
CULTURA, (breve y útil) la parte del ambiente hecha por el hombre que transcurren dosescenarios: natural o hábitat y social, siendo un fenómeno exclusivamente humano, por su capacidad de elaborar, conservar y transmitirla.
El hombre a lo largo de varios millones de años ha desarrollado culturas cada vez más complejas adaptándose a las condiciones de vida. El conocimiento de estas culturas ha sido a través de los restos arqueológicos, los lugares de habitación que nos informan deltamaño de los grupos, restos óseos, restos de útiles, de talla, proporcionándonos una idea aproximada de sus modos de vida, aunque aportan poco de la vida cotidiana, teniendo que acercarnos por tanto a los pueblos primitivos actuales.
Cuando encontramos un fragmento de sílex sabemos que un hombre estuvo presente pero no nos informa de para que, el como lo uso, solo podemos hacer conjeturas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazadores-Recolectores
  • Cazadores Recolectores
  • CAZADORES RECOLECTORES
  • cazadores y recolectores
  • cazadores y recolectores
  • Cazadores recolectores
  • CAZADORES Y RECOLECTORES
  • Cazadores recolectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS