ccccccccc

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013








Índice.

Imagen alusiva al libro leído.
Introducción
Desarrollo
Conclusión.










Introducción.
El siguiente trabajo esta desarrollado en base al libro ‘’Los ángeles de Hueso’’ del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, quien es reconocido por escribir sobre cultura política dominicana, aquí, el autor pone de manifiesto sus ideales democráticos y loshechos que caracterizaron a la Republica en el periodo comprendido desde la 1era Intervención Norteamericana (1916) hasta el 1er gobierno de Rafael L. Trujillo (1930)... Maggiolo creció durante la tiranía Trujillista, es decir que presencio lo que se vivía en esa época. Además, es reconocido por obras dulces al paladar de cualquier buen lector; Dejare que un comentario del reconocido bibliógrafo,investigador y escritor Miguel Collado lo exprese: “Vasta, temáticamente diversa y de una alta calidad es su bibliografía, indicador de su permanente laboriosidad intelectual y de su grandeza literaria. Es obligatorio consultarla a la hora de iniciar cualquier estudio referido a la literatura, a la cultura o a la historia dominicana. Fallecidos Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Antonio FernándezSpencer, él es el humanista dominicano vivo más importante.”

A continuación, se expone el análisis de su contenido, este fue realizado después de una detallada lectura.

1. Titulo de la obra: Los Ángeles de hueso.
2. Autor: Marcio Veloz Maggiolo.

Nació el 13 de agosto de 1936 en Santo Domingo, es un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Autor prolífico, tanto de temas académicoscomo literarios; Sus obras han sido traducidas a alemán, ingles, italiano y francés.
Pasó su infancia y adolescencia en Santo Domingo, donde curso sus estudios primarios y secundarios. Se convirtió en bachiller en el año 1957 y en 1962 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1970 recibió un doctorado en Historia de América de la Universidad deMadrid. También realizó estudios de periodismo en Ecuador.
Ha desempeñado los cargos de director del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad de Santo Domingo, Sub-secretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Ha sido embajador de la República en México, Perú y Roma.
Ha recibidodiferentes premios como el Premio Nacional de Poesía en 1961 y Premio Nacional de Novela en 1962, 1981 y 1992. También en 1981 recibió el Premio Nacional de Cuento.
Ha publicado 4 obras poéticas y 18 novelas y cuentos, además de numerosos ensayos sobre temas históricos y antropológicos.
3. Explica brevemente de qué se trata la obra.
La obra trata sobre un joven, cuyo nombre no es mencionado,quien sufre demencia a causa de la muerte de su hermano Juan, un comunista que decidió revelarse contra el gobierno y huir a Las Manaclas (un lugar en las cordilleras de nuestro país). La historia se desarrolla en su habitación, donde el joven esta solo pero no esta solo, pues comparte con personajes que su mente crea y con su almohada de plumas de ganso con quien aprende a distinguir las vocesfemeninas y masculinas. Vive con su madre y casi no sale de su habitación. Amparo, la que era esposa de su hermano, se encarga de subir a su habitación, desnudarlo, hacerle el amor, vestirlo y marcharse. Este joven presenta los síntomas de una enfermedad llamada Esquizofrenia Paranoide, alucinaciones, sudoraciones, todo esto a causa de un trauma mayor ocasionado por la repetición de imágenes delcuerpo sin vida de su hermano. Durante toda la obra, nuestro protagonista interactúa con personajes creados por su delirante cerebro y trae recuerdos de personas del pasado. Es así como recostado en su cama, vive y revive una serie de aventuras sin orden cronológico, que a mi parecer, se asemejan a una extraña especie de montaña rusa cuyo fin son unas tijeras y un poema de Pedro Mir… En muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccccccccc
  • Ccccccccc
  • ccccccccc
  • ccccccccc
  • Ccccccccc
  • Ccccccccc
  • ccccccccc
  • ccccccccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS