Ccccccccccccc

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Alfredo Rangel, analista político, experto en el tema de seguridad y defensa y máster en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, habló con EL HERALDO sobre las intenciones del grupoguerrillero y la nación de llegar a un acuerdo de paz.
¿Qué opina sobre el inicio del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla en Colombia?
Pues creo que es un proceso de paz inoportuno en un momentoen que hay un rebrote de las acciones violentas de la guerrilla. Creo que el gobierno debería obligar a la guerrilla a realizar una tregua indefinida, unilateral y definitiva, para poder iniciarconversaciones de paz. La concesión gratuita de dialogar en medio del conflicto creo que va a traer como consecuencia un escalamiento de las acciones violentas y eso no es conveniente para la seguridaddel país.
¿Cómo ve el hecho de que la guerrilla del ELN también quiera sumarse al proceso de paz?
Pues me parece lógico que el ELN pueda disfrutar de las ventajas de un proceso de paz que hasta ahorano tiene como obligación el cese de la violencia, y que va a tener seguramente una agenda interesante para la guerrilla. La guerrilla va a aprovechar, como siempre lo ha hecho, este proceso de paz,para robustecerse, en términos políticos y en términos militares, y el ELN quiere hacer parte de ese fortalecimiento.
¿Cree que este proceso repetirá los hechos ocurridos en el Caguán?
Yo creo que elpaís va a vivir un segundo Caguán, esta vez sin despeje, pero dialogando en medio del conflicto y con una agenda que es absolutamente insoportable, en una democracia que posiblemente no se va alimitar a la desmovilización, a la reinserción y el desarme de la guerrilla.
¿Qué representa para la guerrilla llegar fortalecida a este proceso de paz?
La guerrilla llega en un momento de escalada, desus acciones violentas, de retorno a muchas zonas del país y por tanto tiene una ventaja estratégica muy grande ante el Estado y seguramente va a seguir escalando esa violencia, precisamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccccccccccccc
  • ccccccccccccc
  • Ccccccccccccc
  • ccccccccccccc
  • ccccccccccccc
  • Ccccccccccccc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS