cciencia

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Sociales y Políticas

Materia:
Ciencia Política I

Tema:
Situación critica de la relación entre
La política, pobreza y Educación

Alumno:
Mateo Jiménez Ismael

Maestro:
Arcadio López Razo

Fecha:
27 de Mayo de 2014
Mexicali Baja California

Introducción
¿Te has llegado a preguntar cómo afectan los acontecimientosen México sobre las relaciones en el ámbito educativo, político y la situación de la pobreza? Es cierto que esta pregunta puede ser muy difícil de responder por eso en este ensayo presentaremos la relación que tienen estos tres ámbitos, así mismo daremos el concepto de cada uno y nos adentraremos en la relación que tienen entre sí, tanto cualidades y como se afectan una con la otra, tomaremosalgunos datos de notas de autores que han tratado estos temas como también veremos aspectos de la realidad actual en el sentido de cómo estas han llegado a un nivel crítico de amenazas entre ellas mismas, todo esto con el fin de que tenemos que reflexionar sobre estos ámbitos y dar soluciones e ideas de cómo podemos cambiar su relación.
``La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces dehacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo´´
(Gandhi, 2012)
Frase muy interesante y que nos ayuda en la misma reflexión de nuestro ensayo si bien tomamos un profundo análisis de ello.










I.-Definición:
Política: es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad y el proceso y actividad orientada,ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. (taringa, 2012)
Educación: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.(Magisterio. Maria Suareza de la Paz, 2010)
Pobreza: La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social. Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles y políticos, etc.).(Michelutti, 2012)
I.I.- Ventajas y desventajas
Política:
Ventajas
1.-El respeto por los derechos humanos: el cual se da mediante se dio mediante la conformación de un estado social de derecho cuyo fin es valorar, defender y proteger los derechos y libertades individuales, sociales y colectivos de los ciudadanos.
2.- Otra ventaja es que se promueven la realización de valores constitucionales,los cuales delimitan un marco político, social económico; creando así una democracia participativa donde se permite que los ciudadanos estén directamente involucrados en la toma de decisiones públicas, lo cual es beneficioso ya que se trabaja por los intereses generales de la comunidad de manera efectiva y equitativa.

Desventajas
1.-Bajo cubrimiento de las necesidades básicas de las personas enzonas alejadas por la baja asistencia y presencia por parte del estado.
2.-Violación y vulnerabilidad de los derechos humanos.
3.- Falta de honestidad y mal manejo de recurso por parte de los funcionarios.
Educación
Ventajas
1.-Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
2.-Crea escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.3.-Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
4.-Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
Desventajas
1.-La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección.
2.-La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cciencias
  • Cciencias miltares
  • cciencia fisica
  • cciencias
  • Cciencias
  • cciencia, tecnologia y tic en El Salvador
  • guia cciencias sociales 2 do semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS