Cconvenio de estocolmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) entró en vigor el 17 de mayo de 2004. En él se establecen medidas para la eliminación de la producción y uso de sustanciasquímicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, que causan diversos efectos negativos en la salud humana y en el ambiente. Son mezclas y compuestos químicos a base de carbono, entrelos que se incluyen compuestos industriales como los PCBs, plaguicidas como el DDT y sustancias tóxicas como las dioxinas. Los COPs son principalmente productos y subproductos de la actividadindustrial, de origen relativamente reciente.
La entrada en vigor del Convenio de Estocolmo representa un avance en la lucha global contra la contaminación del planeta y plantea una serie de retos yoportunidades para las organizaciones ciudadanas que promueven la protección de la salud y el medio ambiente y la búsqueda de alternativas al uso de plaguicidas químicos.
Klaus Toepfer, secretario ejecutivodel Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en febrero de 2004 dijo: “De todos los contaminantes que son emitidos en el medio ambiente todos los años a causa de lasactividades humanas, los COPs son los más peligrosos. Durante décadas estos productos químicos altamente tóxicos han matado y lesionado a personas y a la vida silvestre, induciendo el cáncer y dañando lossistemas nerviosos, reproductivos e inmunológicos”. También han causado innumerables deformaciones congénitas”.
Toepfer agregó que “Al comprometer a los gobiernos a eliminar la producción y emisión en elambiente de estos productos químicos, el Convenio de Estocolmo aportará un gran beneficio a la salud humana y al medio ambiente. También fortalecerá el alcance y la efectividad de la ley ambientalinternacional”.
Todo ser humano porta indicios de estos productos químicos en su cuerpo. Los COPs son compuestos altamente estables que pueden durar años o décadas antes de desintegrarse. Circulan...
tracking img