Cdcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se efectúan los aportes a la seguridad social y parafiscales si el trabajador devenga un salario integral?

Por: actualicese.com
(esta es la pagina si quieren consultar mas a fondo)
http://www.actualicese.com/actualidad/2006/07/31/como-se-efectuan-los-aportes-a-la-seguiridad-social-y-parafiscales-si-el-trabajador-devenga-un-salario-integral/

Hola! Estás en actualicese.com, dondetratamos temas contables, tributarios, laborales y legales (entre otras cosas). Si encuentras esta información relevante, puede que te interese suscribirte a nuestroBoletín de Actualización, al canal RSS o ver la página de inicio para más información sobre este tema.

Cómo se efectúan los aportes a seguridad social y parafiscales si el trabajador devenga un “Salario Integral”?

Al acercarse lafecha en que todas las empresas entrarán a utilizar la única planilla integrada para la liquidación de los aportes de la seguridad social y parafiscales que se generan sobre las nóminas de sus empleados (consulta un editorial anterior al respecto), es conveniente empezar a tener claros algunos casos especiales, que afectan el valor de las cotizaciones que se harían a través de tal planilla. Uno deestos casos es el de las cotizaciones que se originan sobre asalariados que devengan “salarios integrales”.

Se puede pactar “salario integral” si el mismo supera los 13 salarios mínimos

Hoy en día, los empleadores pueden pactar con sus trabajadores que el salario ordinario que les liquidan cada mes pueda ser tomado como “salario integral” y con ello quedan reconocidas en el mismo valor básico,todos los demás valores que en el mes se pueden generar a favor del trabajador por concepto de recargos, horas extras, dominicales, primas legales, extralegales, cesantías e intereses de cesantías (solo se reconocen en forma adicional las respectivas “vacaciones”; ver art.132 del Código Sustantivo del Trabajo ).

Para que el salario sea “integral” debe corresponder como mínimo a un monto de 10salarios mínimos mensuales vigentes, más un valor adicional (por concepto del factor prestacional particular que exista en la empresa) el cual debe ser como mínimo del 30% de los 10 salarios mínimos ( Ver art.18 de la ley 50/90 ).

En consecuencia, hoy en día, si el salario básico supera los 13 salarios mínimos mensuales ($5.304.000 durante el actual año 2006), el empleador y su trabajador podránpactar por escrito que el mismo sea tratado como “salario integral”.

Los aportes a la seguridad social y parafiscales se hacen sobre el 70% del salario

Una vez se ha pactado que el salario será “integral”, en ese caso es necesario tomar presente que la base para hacer los aportes a la seguridad social y parafiscales sobre dicho salario no será el 100% del mismo sino solo el 70% pues así lohan dispuesto las mas recientes reformas de tipo laboral y pensional.

En efecto, en el art.49 de la ley de reforma laboral 789 de dic. de 2002 leemos:

“Artículo 49. Base para el cálculo de los aportes parafiscales. Interprétase con autoridad el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 y se entiende que la base para efectuar los aportes parafiscales es el setenta por ciento (70%). 
Lo anterior porcuanto la expresión actual de la norma "disminuido en un 30" ha dado lugar a numerosos procesos, pues no se sabe si debe ser multiplicado por 0.7 o dividido por 1.3”

(Nota: con la expresión “aportes parafiscales” la norma hace referencia a los aportes al ICBF, SENA y Cajas de compensación)

Y el art.5 de la ley de reforma pensional 797 de enero de 2003 modificó el art.18 de laley 100 de1.993 . Este último regula la “base de cotización” para el sistema de seguridad social en pensiones (tanto en el régimen de “prima media” como en el de “ahorro individual”). En consecuencia, ese art.18 de la ley 100 de 1993 incluye hoy día el siguiente inciso:

“Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho...
tracking img