Cebollas de pamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo

Categorías según los hábitos alimentarios de los animales

Herbívoros materia vegetal
Carnívoros de otros carnívoros / herbívoros
Omnívoros comen tanto plantas como animales
Saprófagos materia orgánica en descomposición
Tipos de sistemas digestivos
a) Incompleto: carece de ano. Ej. Platelmintos trematodes.
b) Completo: presenta ano, y está formado por la boca,faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano, y glándulas anexas: hígado y páncreas. Ej. Moluscos.


Estrategias alimentarias – INGESTIÓN
Alimentación a base de partículas

Los animales suspensivoros utilizan las superficies ciliadas para producir corrientes que dirigen las partículas alimenticias a la deriva hasta sus bocas. La mayoría de los invertebradossuspensivoros, como los gusanos poliquetos tubicados, moluscos bivalvos, hemicordados, y la mayoría de los procordados, atrapan las partículas con trampas de moco que dirigen la comida hacia el tubo digestivo. Otros como los camarones, las pulgas de agua y los percebes realizan movimientos de barrido con sus apéndices, generando corrientes de agua que atrapan el alimento y lo dirigen hacia la boca.Filtradores
Forma de ingestión utilizada por algunos suspensivoros. Utilizan estructuras filtrantes donde quedan retenidos los alimentos suspendidos en el agua a medida que las atraviesan. Ej.: Ballenas, arenques, sábalos, flamencos, etc.
Detritívoros
Hacen circular el sustrato por su tubo digestivo tomando todo lo que sirva de alimento. Ej. Anélidos y algunos hemicordados.
Otros, como losmoluscos escafópodos, algunos bivalvos primitivos y ciertos poliquetos tubícolas sedentarios, usan sus apéndices para recoger los depósitos orgánicos que están acierta distancia del cuerpo y llevarlos a la boca.
Alimentación a base de líquidos
Succionadores
Las piezas bucales están adaptadas para atravesar los tejidos de plantas y animales para ingerir líquidos. Ej. Mosquitos, garrapatas.Alimentación a base de sólidos
Depredadores
Localizan, capturan, sujetan y engullen a sus presas. Algunos las capturan y las engullen intactas, otros utilizan toxinas que paralizan o matan a su presa en el momento de la captura. El sólido ingerido debe ser triturado por ciertas estructuras: en invertebrados existen las mandíbulas. Ej. Calamar, poliquetos. En vertebrados estas estructuras sedenominan dientes.
Acción de las enzimas
Las enzimas digestivas son enzimas hidrolíticas que fragmentan las moléculas de alimento mediante un proceso de hidrólisis que reduce las moléculas originales a numerosas subunidades. Hay enzimas específicas para la digestión de cada clase de compuesto orgánico. Estas enzimas se localizan en regiones concretas del tubo digestivo, como una “cadena deenzimática” en la que cada enzima puede complementar lo que otra ha comenzada.
Pepsina: es una proteasa que se produce a partir del pepsinógeno en medio ácido, se especializa en fragmentar las grandes proteínas rompiendo ciertos enlaces peptidicos transformándolas en pequeños polipéptidos. Esta enzima está presente en el estomago de casi todos los vertebrados.
Renina: es una enzima del estomago delos mamíferos rumiantes que cuaja la leche.
Bicarbonato: sustancia contenida en dos secreciones, el jugo pancreático y la bilis. Sirve para neutralizar el ácido del estomago y elevar el pH de la papilla de alimentos (quimo) a medida que penetra en el duodeno, ya que las enzimas intestinales solo son efectivas en un medio neutro o ligeramente alcalino.
Tripsina y quimotripsina: continúan ladigestión enzimática iniciada por la pepsina que ahora queda desactivada por la alcalinidad del intestino. Son proteasas contenidas en el jugo pancreático.
Carboxipeptidasa: enzima del jugo pancreático que separa los aminoácidos de los extremos carboxilos de los polipéptidos.
Lipasa pancreática: hidroliza las grasas en ácidos grasos y glicerol.
Amilasa pancreática: enzima fragmentadora...
tracking img