Cecar

Páginas: 62 (15367 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
CAPITULO I
COMPONENTE
GENERAL
COMPONENTE GENERAL

1. MODELO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

1.1. Marco Genérico del Modelo de Apropiación en San Marcos (Sucre)


La dinámica de la estrategia adaptativa particular de la especie humana, la cual denominamos cultura[1], estructura un modelo de uso y apropiación del recurso mediante el diálogo que establecen la especie humana y su conocimientodel territorio; que en ciertos casos se conforma como un modelo variado de combinaciones tierra-agua que producen a la vez sucesivas variaciones territoriales que encierran un heterogéneo sistema natural, como en el caso de San Marcos.


Dicho sistema convierte el modelo adaptativo - ocupación del territorio - en un esquema particular y no repetible que se sustenta en un delicado equilibrio;generando estrategias de desarrollo que condicionan los niveles de sostenibilidad del recurso disponible en el tiempo.


Dentro del marco de esta conceptualización el modelo que planteamos para el desarrollo territorial en el municipio de San Marcos, pretende estructurar un dialogo hombre-territorio, basado en políticas de concientización y conocimiento del capital humano, de su papel dentro dela evolución socioeconómica y del manejo concertado del recurso que potencialmente se mantiene en el territorio municipal, y que está vinculado de forma directa al valioso ecosistema de La Mojana.

Este modelo apuesta por el planteamiento de una urbe estructurada para que la habiten máximo 70.000 habitantes en una área urbana de 534 Has con una densidad máxima de 180 m2 por habitante y mínima de45 m2 por habitante; definiendo un sistema de desarrollo urbano en donde la proyección de crecimiento urbano se base en esquemas de polinúcleos urbanos que dominen sectores del área rural mediante ofertas importantes de bienes y servicios y con modelos de productividad primaria que respeten el medio natural; como estrategia de integración con las riquezas que rodean al casco urbano principal y alos asentamientos humanos menores.

Las zonas de desarrollo morfológico se establecen sobre la base de la densidad media sostenible, la cual se establece en 75 viv/Ha.

Los asentamientos de Las Flores y Cuenca (suroeste), Buenavista (noroeste), Belén (norte) y Venecia (este) se conciben como núcleos alternos de crecimiento poblacional y económico, implementando programas y proyectos para eldesarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales y de proceso de producción agroindustrial.

Como una actividad para la generación de ingresos y preservación del territorio, se utilizarán las potencialidades ecosistémicas para el desarrollo del turismo ecológico y recreativo.

Aprovechar las ventajas comparativas que posee San Marcos desde el punto de vista deubicación geográfica, funcional y regional para fortalecer el sistema de municipios que dependen de su oferta de bienes y servicios.

Implementar la formación educativa y académica de los habitantes del municipio, acorde con las potencialidades que contiene el municipio, partiendo de la ideología social participativa como estructura del desarrollo colectivo, a partir del ciudadano.

ElementosEstructurales Del Modelo De Apropiación Territorial

Apuesta
Por un modelo de apropiación del territorio dentro de los parámetros de desarrollo social y económico en el municipio San Marcos, acorde con la oferta y capacidad de carga de la base natural.

Objetivos
• Ordenar y estructurar los patrones de configuración de la relación hombre-territorio en el municipio.
• Convertir almunicipio de San Marcos en un sistema territorial urbano articulado por los cuerpos de agua del municipio y la malla vial consolidada, especializando a cada núcleo urbano en la explotación racional de sus potencialidades.

Estrategias
• Crear diferentes polos de desarrollo para redireccionar las corrientes migratorias de la población y mantener la productividad en el territorio municipal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cece
  • Ceces
  • Tratado CECA
  • jose cece
  • Cara Y Ceca
  • celda ceca
  • Compandio del cec
  • Cec Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS