Cecbm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

Disciplina científica que estudia el fin al que se dirigen los actos humanos y los medios para lograrlo, de acuerdo con la valoración social de lo que es bueno o malo; encuanto estos actos tienen una relación directa con la naturaleza humana y su facultad racional. De acuerdo con los valores socialmente aceptados, ya sea por un grupo o por la sociedad en su conjunto, la Ética define losprincipios y normas que regulan las actividades de los individuos. Se considera que es la parte de la filosofía práctica que estudia valores, actitudes y normas que se podrán elegir.

Es una disciplina científica que aplica método y rigor científico en el análisis y clasificación de los actos humanos como una totalidad; atendiendo a las normas que los grupos establecen y adoptan, para preservarel bien común en la relación reciproca.

MORAL

Conjunto de principios de valoración que la sociedad se encarga de transmitir de generación en generación, respecto a lo que considera bueno o malo. La moral, radica en la conciencia individual del bien y del mal; fruto de convicciones religiosa, tradiciones y creencias, más que la reflexión; aunque son los principios morales los que orientan elestudio de las normas éticas.

CODIGO DE ETICA DE LA COMUNIDAD BURSATIL

Un código de ética, en general, se compone de un repertorio de enunciados de conductas que permiten saber a qué atenerse y como actuar en cada momento, señalando los límites que no deben traspasarse.

El código de ética de la comunidad bursátil ofrece las bases y los criterios para una actuación profesional en elmercado, que permita promover altos estándares de conducta, con el fin de preservar la integridad del mercado y proteger los intereses del público inversionista.

ETIMOLOGICAMENTE: MORAL.- MORES (LATIN)
ETICA.- ETHOS (GRIEGO)

SIGNICAN COSTUMBRES

CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD BURSÁTIL MEXICANA

OBJETIVOS

• Ser base deactuación de todo profesional en el Mercado Bursátil.
• Preservar la integridad del Mercado Bursátil y proteger los intereses del público inversionista.

SUJETOS OBLIGADOS

Todas las personas que realizan en forma habitual y profesional actividades en o relacionadas con el Mercado Bursátil, incluyendo aquellas que, en virtud de sus funciones, pueden influir a la opinión pública en materiabursátil.

Dentro de los principios que marcan la actuación de los profesionales en el ámbito bursátil existen cinco principios generales y 8 principios fundamentales.

PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES

Establecen la forma de actuación de los profesionales en el Mercado Bursátil.

1. Honestidad.- Manera de actuar con rectitud
2. Integridad o Probidad.- Constancia enla observancia de los deberes
3. Diligencia.- Esmero y cuidado en el actuar
4. Imparcialidad.- No sacrificio de la justicia por intereses
o consideraciones personales
5. Buena Fe.- Intención Recta

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN EN EL MERCADO BURSÁTIL1. Actúa de acuerdo con las disposiciones aplicables y las sanas prácticas del mercado.

• Abstenerse de ejecutar instrucciones que sean contrarias a la regulación vigente o a las sanas prácticas del mercado y, en su caso, informar de ello a sus superiores.

• Supervisar que sus colaboradores realicen sus actividades conforme al régimen legal vigente y a las sanas prácticasde mercado.

• Promover con el ejemplo la rectitud de actuación con los demás Profesionales

• No ser complacientes o consecuentes con las conductas incorrectas de otros

• Informar y, de ser posible, aportar la evidencia de las violaciones de las que tengan conocimiento a las autoridades competentes y a las Entidades Autorregulatorias.

2. Actúa con base en...
tracking img