Cedh2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
La Comisión Estatal de Derechos Humanos.


¿Qué es la CEDH?

Es un organismo público, autónomo, que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente.

 Presidencia  Un Consejo, integrado por ciudadanos de reconocida solvencia moral en la sociedad.  Las Visitadurías Generales.  LaSecretaria Ejecutiva.  Direcciones, Coordinaciones, Personal Profesional, Técnico y Administrativo.

ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN:

Fortalece la cultura de la legalidad a través del respeto a los derechos humanos, enalteciendo la dignidad y el desarrollo de la persona en la paz y armonía social.

ATRIBUCIONES DE LA CEDH:



Conocer e iniciar quejas o denuncias por presuntas violaciones a losderechos humanos por actos u omisiones de autoridades y servidores públicos estatales y municipales, con excepción del Poder Judicial.



Procurar la solución inmediata del conflicto mediante el dialogo y la conciliación.



Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.



Formular y dirigir, a las autoridades estatales y municipales las recomendacionespara lograr la reparación de las violaciones a los Derechos Humanos.

Nuestra función es PROTEGER y DEFENDER los Derechos Humanos al igual que Promover el ESTUDIO, ENSEÑANZA y DIVULGACION de estos mismos.

El Lic. Jaime Cárdenas Vidaurri, mostrando anteriormente una foto de él, es el encargado de laborar de prevención, éste mismo se presta para poder promover los Derechos Humanos de lasiguiente manera: Recibe solicitudes de personas, grupos organismos públicos y de la sociedad civil que deseen conocer y promover los Derechos Humanos a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad            Niñas y niños Adolecentes Mujeres Familias Personas con discapacidad Población indígena Población lésbico, gay, bisexual, travestis, transexual, transgénero Personas privadas de lalibertad Personas Adultas mayores Migrantes Victimas

Establece coordinaciones con los diferentes sectores de la sociedad; sector público, privado y sociedad civil a fin de establecer estrategias de colaboración que fomenten la defensa, investigación y educación en Derechos Humanos. Brinda información, orientación y capacitación sobre derechos humanos, a través de conferencias, cursos-talleres,seminarios, módulos de información, panorámicos, posters, trípticos, manuales, etc., así como la realización de eventos.

Toda persona afectada en sus derechos humanos, de forma directa o a través de un familiar, amigo o persona de su confianza, incluyendo a los menores de edad.

[LOS SERVICIOS SON GRATUITOS, NO TIENE NINGUN COSTO MINIMO.]

LAS QUEJAS SE PUEDEN PRESENTAR POR:

EscritoPersona Vía telefónica Fax Correo electrónico (no se reciben quejas anónimas)

Para su presentación se cuenta con el plazo de un año contando a partir de la iniciación de los hechos que se estimen violatorios o de que se haya tenido conocimiento de los mismos. Dicho plazo podrá ser ampliado en casos excepcionales, y tratándose de graves violaciones a los derechos humanos.

Las quejas urgentes sereciben y atienden a cualquier hora del día, los 365 días del año.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura a continuación. Tras este acto histórico, la asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera“distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los...
tracking img